Roberto Luque: Dependemos de los embalses y las decisiones ante la demanda de energía

«Dependemos bastante del progreso de los embalses, las lluvias y las decisiones que podamos tomar ante la demanda de energía«, dijo Roberto Luque, ministro de Energía encargado.

“Las cotas (de los embalses) subieron, pero el problema que tenemos es que es un engranaje de varias partes”, recordó Luque este jueves 2 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Luque reveló que durante el fin de semana, que comprende al 4 y 5 de mayo del 2024, se analizará la situación energética del país y se informará lo que ocurrirá la próxima semana.

Además, el ministro adelantó que esta semana se ha registrado un consumo menor de energía y a lo atribuye a la disminución de calor en la Costa. No obstante, instó a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para consumir menos.  

Lea también:

Sobre el proyecto de ‘bombardeo de nubes’, Roberto Luque dijo no contar con suficientes datos, pero según la información preliminar los resultados son favorables y continuarán con las pruebas. “Está lloviendo un poco más de lo estimado, casi siempre que se ha hecho esto”, agregó.

‘Catástrofe mayor’: Luque advierte sobre Coca Codo Sinclair

Luque también confirmó que el parque térmico se encuentra en una situación crítica y espera que se pueda utilizar una gran parte de los 700 megavatios. Sin embargo, aseguró que en las plantas se han registrado varias irregularidades y daños que afectan su uso.  

“En termogas Machala por años después de haber terminado un contrato se ha dejado máquinas inoperativas, incluso les han hecho cimentación para dejarlas guardadas. Han gastado en obra civil para almacenar en lugar de gastar plata para utilizar las maquinarias”, señaló Luque.

A este problemática se suman los mantenimientos de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que obligará a apoyarse de Paute – Mazar para generar y distribuir energía al país. Roberto Luque afirmó que con los trabajos habrá una para de varios meses y es posible que haya apagones.

“Hay que hacer mantenimiento correctivo urgentemente porque es un riesgo. Si no se hacen cierto manteamientos puede haber una catástrofe mayor”, aseveró.

El ministro de Energía encargado también se refirió a las denuncias sobre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Dijo que ha recibido varias, pero todavía no ha comprobado que estas sean certeras. “Son varias denuncias verbales que se me han hecho llegar. Nosotros vamos actuar contundentemente contra esta gente una vez que se confirme que esto sea verdad”, puntualizó.

Finalmente, sobre la posible compra o alquiler de barcazas, Roberto Luque descartó la adquisición de este tipo de generadores de 400 megavatios y adelantó que se está trabajando para alquilar o comparar una barcaza de 80 a 120 megavatios.

“Nos ayudaría para el estiaje de octubre y para cualquier caso emergente. No es la única medida que estamos tomando, estamos viendo generación en tierra. Hay muchas centrales térmicas que tiene espacios disponibles y solo hay que traer máquinas y conectarlas”, agregó el titular de Energía.

También en Teleamazonas: