Rodrigo Henríquez comenta sobre la mutación del Covid-19 en Ecuador

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 3 Segundos

Rodrigo Henríquez, experto en epidemiología y salubridad de la Udla, comentó sobre la actualidad del Covid-19 en el Ecuador y la vacuna.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Henríquez comentó sobre la mutación del virus y cómo afecta para la aplicación de la vacuna.

«En países como Reino Unido, desde el inicio de la pandemia, se han hecho análisis de la secuencia genética del virus para ver si hay cambios importantes», inició.

«Desde septiembre, los investigadores detectaron esta cepa que tiene alrededor de 23 cambios en la secuencia del material genético del virus», afirmó.

En este sentido, dijo que los cambios más importantes en esta variante son que «afecta a la proteína que forma las espículas, que son parte de la corona del virus».

«Esto, de alguna manera, ha hecho que esta variante se más contagiosa», afirmó Rodrigo Henríquez.

Pero también afirmó que, según los primeros estudios, estos cambios no afectarían a la eficacia de las vacunas y tampoco aumenta la letalidad.

Explicó que la preocupación por la variante que circula en Inglaterra se da porque los cambios afectan el diagnóstico de la enfermedad con las pruebas que se tienen.

El experto afirma que, de llegar la nueva cepa al país, el número de casos aumentaría y podría colapsar el sistema de salud, provocando más muertes.

Por ello, hizo un exhorto a no bajar la guardia y seguir implementando y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

En otro tema, Rodrigo Henríquez habló sobre la posibilidad y lo que Ecuador necesita para convertirse en fabricante de vacunas.

Jhon Cuenca: «aumentó el número de casos de Covid-19 en dos semanas»