Todavía no hay acuerdo de Salario Básico Unificado para el 2021

0 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 34 Segundos

Rodrigo Gómez De la Torre, representante de los empleadores y, Richard Gómez, representante de los trabajadores, comentan sobre negociaciones para el SBU 2021.

De la Torre indicó que la primera sesión del Consejo se inició el lunes pasado y se extendió hasta ayer en la noche. «Se pudieron analizar las cifras macroeconómicas, en donde vemos que la inflación proyectada al 2021 está en -1.01».

El representante de los empleadores afirma que esta cifra es un elemento fundamental para la definición de salarios. Y resalta que estamos en un ‘proceso deflacionario’.

Por su parte, Gómez, en representación de los trabajadores, afirma que mira con indignación los cambios en las leyes que han «alterado los derechos laborales».

Y afirma que el Ministerio del Trabajo no ha completado las cifras que habrían permitido llegar al sector empleador y trabajador con una propuesta.

«Lo ha criticado el sector empleador y el sector laboral. Lo que nos presentaron fueron cifras del 2020. Pero lo que estamos discutiendo es el Salario Básico Unificado del 2021», indica Gómez.

Y agrega que llegar a un consenso está «bastante lejos, porque el ministro en una posición autoritaria ha decidido que algunos miembros del Consejo no participemos».

«Por primera vez en estos tres años las posturas del sector trabajador y empleador no puedan encontrar una tesis de buscar un equilibrio», para el salario básico unificado, acotó.