Se dictó arresto domiciliario al juez Banny Molina

Se dictó arresto domiciliario, prohibición de salida del país y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico al juez,  Banny Molina, quien concedió el recurso de habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo.

La instrucción fiscal durará 90 días, el procesado en su calidad de juez de garantías penitenciarias, habría emitido tres  boletas de excarcelación, horas después de ser llamado a juicio por un presunto delito de prevaricato, es decir, se encontraba inhabilitado para hacerlo.

La investigación se da a raíz de una denuncia presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, al asegurar que el magistrado se encontraba inhabilitado de sus funciones en el momento que emitió esas resoluciones.

De acuerdo a la denuncia citada por la Fiscalía, Molina, juez en la ciudad de Portoviejo, emitió tres órdenes de excarcelación, entre ellas la de Glas, a las 16:46 hora local del 5 de agosto, «cuando ya se encontraba inhabilitado, debido a que fue llamado a juicio en otra causa, a las 13:00 de ese día».

Las órdenes de excarcelación ya se encuentran en manos del servicio penitenciario (SNAI), encargado de administrar y controlar las prisiones, que advirtió que estos documentos presentan «varias inconsistencias».

El SNAI afirmó que el 8 de agosto se emitió una nueva orden de excarcelación para Jorge Glas «cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador».