Sebastián Yunda volvió a Ecuador para presentarse ante la justicia

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, volvió a Ecuador tras pagar una fianza de 20 000 dólares para no ser detenido. Antes del mediodía de este viernes 21 de abril del 2023 se presentó en el Complejo Judicial Norte, en la capital.

El joven fundador de la banda musical 4AM llegó en compañía de su abogado. En sus primeras declaraciones a la prensa dijo estar feliz de haber regresado al país. Añadió que han sido dos años de persecución política en contra de él y de su familia. «Sé que no cometí ningún delito», enfatizó.

Yunda hijo es procesado por presunto delito de asociación ilícita, al realizar supuestas negociaciones irregulares con el Municipio de Quito durante la compra de cámaras en la administración de su padre. Según la Fiscalía, con la ayuda de funcionarios municipales, él aprovechó su relación familiar con el entonces alcalde, Jorge Yunda, para direccionar los contratos.

Lea también:

Sebastián Yunda se encontraba en Argentina desde 2021. Y el pasado 11 de octubre el juez Máximo Ortega dictó una orden de prisión preventiva en su contra. Esto, luego de que incumpliera las medidas cautelares de uso de grillete electrónico y presentación periódica ante una autoridad competente.

El 1 de diciembre fue detenido por las autoridades de Argentina, sin embargo, retomó la libertad bajo la figura de caución juratoria.

Según el artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), «la caución se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva y podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera».

También en Teleamazonas: