Incertidumbre del sector bananero por la llegada del fenómeno El Niño

El sector bananero de El Oro enfrenta problemas en las plantaciones además de la incertidumbre por la llegada del fenómeno de El Niño.

Desde el Centro Agrícola Cantonal de Machala aseguran que la preocupación crece ante la inminente llegada de El Niño y el golpe que podría ocasionar a la producción bananera en toda la provincia.

La principal preocupación es que las plantaciones de banano, identificada como Musácea, pueden soportar hasta 20mm de precipitación, pero la variedad conocida como Meristemos, solo resisten una precipitación de hasta 15mm de lluvias.

Lea también

Este hecho afectaría la productividad y por ello piden al gobierno la implementación de acciones ante la llegada del fenómeno climático. Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola Cantona, asegura que han enviado oficios a la Prefectura por ayuda de maquinaria para limpieza de posibles zonas de riesgo.

Otra de las preocupaciones que aquejan a los productores bananeros es la propagación de la plaga de la cigatoca negra y amarilla que afecta al 80% de la población bananero a nivel país.

Otro de los pedidos que hacen al Gobierno Central es el aumento de la caja de banano y piden que el precio mínimo de sustentación pase a USD 7,50.

La razón de estos pedidos es que con la llegada del fenómeno El Niño los precios de producción se incrementarán. Actualmente, señala Ortiz, el valor de la caja de banano es de USD 6,50, pero este no es respetado y es pagado has en USD 1,80.

También en Teleamazonas