OpenAI lanza un navegador que permite usar la inteligencia artificial de ChatGPT en la web
El navegador de búsqueda Atlas, aprovecha su modelo de inteligencia artificial (IA) para competir directamente con Google Chrome.

OpenAI lanza el navegador Atlas para competir con Google
Referencial Internet
Compartir
Actualizada:
21 oct 2025 - 18:11
OpenAI lanzó, este martes 21 de octubre del 2025, Atlas, un nuevo navegador que permite usar la inteligencia artificial de ChatGPT en la web para ofrecer una experiencia más personalizada y que competirá con Chrome de Google.
En una presentación virtual, el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, apuntó que este proyecto "aún está en su primera etapa" y que por el momento solo está disponible para los usuarios de macOS "en todo el mundo". "Queremos llevar (la nueva herramienta) a Windows y dispositivos móviles lo antes posible", señaló Altman.
Sin embargo, el 'modo agente' de Atlas, diseñado para realizar tareas más complejas, como hacer compras, solo está disponible por ahora para usuarios de ChatGPT Plus y Pro.
También ofrece la posibilidad de dejar que el asistente de IA se encargue de la navegación, controle el cursor y realice acciones concretas como reservar un vuelo, rellenar un formulario o editar un documento.
"Esperamos que les guste tanto como a nosotros. Hay mucho más que añadir. Este proyecto aún está en sus primeras etapas. Nos entusiasma la idea de que las instrucciones personalizadas te sigan a todas partes en la web", declaró el líder de OpenAI.
Altman dijo que esta nueva herramienta "te conoce mejor" y que "encuentra proactivamente" lo que el usuario quiere buscar en internet. En este sentido, Adam Fry, líder de producto de ChatGPT Search, resaltó que Atlas tiene "memoria".
"La memoria es una característica crucial de ChatGPT que a los usuarios les encanta. Que, a medida que usas el chatbot se vuelve más personalizado y puede comprender al usuario mejor. Lo mismo sucederá al navegar por la web en Atlas", indicó Fry.
En la presentación se destacó que el objetivo final es que el usuario tenga en todo momento "un compañero mientras busca en la web".
ChatGPT Atlas da la opción a los navegantes de partir la pantalla en dos para que en la parte derecha de la pantalla siempre se pueda acceder al chat, para preguntar cosas como: "Resume esta web en cinco palabras".
Este verano, Perplexity lanzó su navegador Comet, que en lugar de responder a las preguntas de los navegantes con una larga lista de resultados de búsqueda ofrece enlaces a sitios web relevantes y genera una respuesta a la consulta.
También los buscadores tradicionales están optando por incluir cada vez más IA en sus búsquedas, como Overviews, que ofrece un resumen generado por IA en la parte superior de la búsqueda de Google. O el Modo IA, un chatbot en el buscador de Google, así como Modo Copiloto, la IA de Microsoft, en el navegador Edge.
En abril, OpenAI se ofreció a comprar Chrome si la justicia fallaba a favor del Gobierno de Estados Unidos y obligaba al gigante Google a vender su navegador para que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda en línea, pero al final Google no se vio forzado a la venta de su navegador.
Compartir