Ecuador cuenta con una guía detallada sobre 43 de 64 especies de tiburones

La «Guía de identificación de dientes, troncos y aletas de tiburones asociados a pesquerías de Ecuador» detalla información sobre 43 de las 64 especies de escualos registradas en el país. El libro es el resultado de seis años de trabajo.

La inédita publicación, de gran valor científico, forma parte de los esfuerzos de control y monitoreo del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones del Ecuador (PAT-Ec). El texto destaca las características biológicas, distribución geográfica, claves dicotómicas y el estado de conservación de las 43 especies estudiadas.

La presentación de la publicación estuvo a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Además contó con la colaboración de WWF Ecuador, MigraMar y la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador, Andrés Arens, este texto será de ayuda para los agentes de control pesquero, aduanero, policía ambiental, guardaparques que suelen encontrarse con cuerpos, aletas y dientes de tiburones.

Lea también:

Sostiene que ellos necesitan «un gran conocimiento sobre morfología y taxonomía de tiburones para poder identificar correctamente las especies«. La elaboración de la guía contó con el apoyo clave de pescadores, procesadores de playa y comerciantes que facilitaron la obtención de las muestras.

«Estamos seguros de que será una herramienta para que el sector también reconozca a las especies con las que interactúa y participe en los esfuerzos de manejo», aseguró Arens.

Según WWF, los peces cartilaginosos se enfrentan a una crisis global debido a la degradación de su hábitat y la sobrepesca. La entidad asegura que desde 1970, la abundancia global ha disminuido por lo menos un 71%.

En el mundo hay alrededor de 167 especies de tiburón y otras 220 de rayas que están amenazadas globalmente de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto representa «alrededor de un tercio de todos los peces cartilaginosos conocidos en el planeta», apuntó la WWF.

«A pesar de los mecanismos de cooperación internacional y los esfuerzos de control nacional existe un espacio que alienta la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico ilegal de productos de tiburones, lo que amenaza a la biodiversidad marina y a los recursos pesqueros» de los cuales dependen los pescadores ecuatorianos, dijo Pablo Guerrero, Director de Conservación Marina de WWF-Ecuador.

Los tiburones son especies altamente migratorias, y fueron declarados como especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos (Ecuador) desde 1989.

Puede acceder a la guía aquí.

También en Teleamazonas: