Trata de personas: ¿qué es y cuál es la situación en Ecuador?

Por Doménica Montaño |

Este lunes 31 de julio de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, firmó un convenio de cooperación con la organización Operation Underground Railroad para frenar la trata de personas en Ecuador. En particular, el convenio se enfocará en los casos relacionados con niños y adolescentes.

La trata de personas es un problema global que ha logrado permear en Ecuador. Según datos de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, en los últimos tres años se han registrado más de 400 casos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) define a la trata de personas como «el traslado de seres humanos de un lugar con fines de explotación, en su mayoría explotación sexual, laboral o en la mendicidad». La académica Iréri Ceja dice que este problema «se ha convertido en una de las actividades principales de las redes transnacionales de crimen organizado«.

La organización Operation Underground Railroad estima que hay cerca de 40,3 millones de personas que son víctimas de trata a escala mundial. Sin embargo, la Unodc dice que el número podría ser aún mayor. Esto, porque se calcula que por cada víctima identificada hay 20 más sin identificar.

Lea también:

Uno de los mayores problemas de la trata es que afecta a muchos niños y niñas. La Unodc dice que la mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años. Además, entre el 15 y 20% de las víctimas son niños.

Las más afectadas por este problema en el mundo son mujeres. Se calcula que dos tercios de las víctimas de trata identificadas son mujeres. De ellas, dice el Unodc, el 79% es sometida a explotación sexual, y un 18% de casos con fines de explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

Trata de personas en Ecuador

La trata de personas es una realidad que también afecta a Ecuador. De acuerdo con los datos de la Policía, de las 475 víctimas de trata que hubo entre 2019 y 2022, la mayoría tenía entre 19 y 29 años. Además, en lo que va de 2023, se han resuelto seis casos y se han rescatado a varias víctimas de este delito, según Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.

La trata es un delito sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano. La persona que comete este delito es aquella que capta, transporta, traslada, retenga o reciba a otra con fines de explotación. Muchas veces, dice la norma, se usa amenazas, la fuerza u otras formas de coacción.

La trata de personas se evidencia en hechos como:

  1. La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
  2. La explotación sexual de personas, incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la
    pornografía infantil.
  3. La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
  4. La promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz.
  5. La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
  6. La mendicidad.
  7. El reclutamiento forzoso para conflictos armados.

De manera general, el COIP sanciona la trata de personas con prisión de 13 a 16 años. Pero también hay casos específicos en los que las penas pueden ser mayores. Por ejemplo:

  • Si la víctima pertenece a uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad, se sanciona con pena privativa de libertad de 16 a 19 años.
  • La sanción es de 19 a 22 años de prisión, si debido a la trata de personas la víctima sufrió enfermedades o daños psicológicos o físicos.
  • Finalmente, si la persona que era víctima de trata muere, el delito se sanciona con prisión de 22 a 26 años.
También en Teleamazonas: