UE condena la ejecución de un hombre por delito cuando era menor

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 26 Segundos

La Unión Europea (UE) condenó este jueves la ejecución de hoy en Irán de Mohammad Hassan Rezaiee, un hombre de 30 años condenado a pena de muerte por un crimen cometido cuando era menor de edad.

«La Unión Europea condena esta ejecución en los términos más enérgicos», dijo en un comunicado el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Y añadió que, con condenas a pena de muerte por crímenes cometidos antes de los 18 años, Irán incumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un tribunal de lo penal iraní condenó en 2008 a Hassan Rezaiee por un delito de arma blanca que cometió cuando tenía 16 años

«Por principio, la UE se opone a la pena capital en cualquier circunstancia y aspira a su abolición universal», dijo el portavoz de Borrell.

«La UE pide a Irán que se abstenga de cualquier ejecución futura y que siga una política coherente hacia la abolición de la pena capital», continuó.

Según recoge Amnistía Internacional, en abril de este mismo año Irán ejecutó también a dos personas que habían sido detenidas cuando eran menores de edad

Además, en 2019, a otras seis personas por cometer delitos cuando tenían menos de 18 años.