¿Una sola vacuna será suficiente para terminar con el coronavirus?

Con casi 4,5 millones de infectados y cerca de llegar a 300.000 muertos, el nuevo coronavirus recorre el mundo

La pandemia avanza en América Latina y ha reaparecido en algunos países asiáticos, incluida China, aun en su primer epicentro, Wuhan. Pero cuál es una de las opciones para terminar con el coronavirus

Una vacuna, en la opinión de los epidemiólogos. O, más bien, varias vacunas, según el portal Infobae.com

“La necesidad global de una vacuna y la enorme diversidad geográfica de la pandemia exigen más de un abordaje efectivo de una vacuna. Será esencial la colaboración entre empresas de biotecnología y farmacéuticas, muchas de las cuales ya presentan una variedad de abordajes de vacunas”, escribieron en un artículo para Science las principales autoridades que participan en la lucha contra la pandemia en los Estados Unidos, entre ellas Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH).

En qué consiste ACTIV

La propuesta —un programa público-privado de intercambio llamado Aceleremos las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas contra el COVID-19, que en inglés forma el acrónimo ACTIV— lleva también las firmas de Lawrence Corey, profesor de vacunas y enfermedades infecciosas en el Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchinson, de Seattle, y John Mascola, director del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID. El plan incluye a gobiernos, empresas y organizaciones filantrópicas.

ACTIV tiene por fin acelerar el proceso: “La trayectoria completa de desarrollo de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 requerirá que la industria, el Gobierno y los círculos académicos colaboren de una manera sin precedentes y que cada uno aporte sus puntos fuertes individuales”, explicó el documento.

La importancia de abreviar ese tramo radica en que también el siguiente paso es difícil. La capacidad industrial de producir una o más dosis necesarias para —potencialmente— los 7.000 millones de seres humanos que habitan la Tierra.

El trabajo estimó que la demora de una vacuna podría ser de un año más 18 meses en total desde el comienzo de la pandemia, lo cual sería récord. Hasta ahora, las vacunas nunca han demandado menos de cinco años de investigación y pruebas. Razón suficiente para crear una plataforma de cooperación y transparencia donde los científicos puedan acelerar el proceso todo lo que se pueda.

También es clave la cooperación para garantizar “un alto grado de seguridad”, ya que se intentaría vacunar a la población entera. Porque “existe el riesgo teórico de que la vacunación pueda hacer que la subsiguiente infección por SARS-CoV-2 sea más grave”, advirtieron los científicos, a partir de las observaciones en otros coronavirus de felinos.

EEUU espera saber a fin de año si tiene una vacuna viable contra el COVID-19

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que espera saber para finales de este año si los ensayos clínicos en su país han conseguido una vacuna viable. Pero advirtió que «no hay ninguna garantía» de que será eficaz.

«Si tenemos éxito (en los ensayos clínicos de vacunas), esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno» boreal, apuntó Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud del Senado de EE.UU.

El epidemiólogo explicó que Estados Unidos tiene «muchos candidatos» y espera tener «múltiples ganadores» en el sentido de lograr vacunas viables. Esto dado que hay «al menos ocho» ensayos clínicos activos para conseguirlas en el país, pero alertó de que «la gran incógnita es la eficacia».

«No hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz (…) Soy prudentemente optimista de que tendremos un candidato que tendrá algún grado de eficacia», subrayó más tarde Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés).

El doctor advirtió que «también hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección».

Las palabras de Fauci contrastan con la afirmación que hizo a comienzos de este mes el presidente estadounidense, Donald Trump. Este aseguró estar «convencido» que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible para su administración al público para finales de este año.

Disponibilidad pública de la vacuna

Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington) están ya en la fase uno. Este incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a «finales de la primavera» boreal.

Por otra parte, Fauci pidió cautela a quienes están siendo demasiado optimistas respecto a tratar a pacientes de coronavirus con el antiviral por vía intravenosa Remdesivir. Pues advierte que las evidencias de que acorta la enfermedad todavía son «modestas».

Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia por el nuevo coronavirus en términos absolutos, con 1,35 millones de casos. Además, tiene más de 80.000 muertes, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: EFE/ Infobae.com