Vehículos bajarán de precio por acuerdo comercial con China

Uno de los puntos más destacados del acuerdo comercial con China es la reducción de los precios de los vehículos que llegan a Ecuador desde ese país. Según el tratado, los impuestos que actualmente gravan estos autos se reducirán gradualmente en un lapso de 15 a 20 años.

«Bajarán tres puntos porcentuales aproximadamente por cada año, hasta llegar a un porcentaje mucho menor de arancel que pagan ahora. Hoy en día se paga aproximadamente entre un 30% a 40% dependiendo del vehículo», explicó Fernanda Inga, experta en comercio exterior.

Lea también:

La desgravación arancelaria se aplicará progresivamente. Sin embargo dos tipos de vehículo demorarán más en ver reducidos sus aranceles. En este caso, las pickups o camionetas a gasolina y los SUV 4X4, según menciona David Molina, presidente de la Cámara de Industria Automotriz.

Actualmente, un SUV con motor de 1500 cc paga el 40% de arancel en Ecuador. Con la entrada en vigencia del acuerdo, este porcentaje disminuirá a 37.34% este mismo año.

Sin embargo, los vehículos utilizados para la producción, como el transporte de carga o buses, verán una reducción inmediata a 0% de impuestos. Estas reducciones, según la Cámara de Industria Automotriz, se consideran una amenaza para la industria local.

«Los vehículos de origen chino pueden amortiguar de mejor manera el efecto del incremento del IVA, puesto que van a tener una reducción de los aranceles. Esto les permitirá estar en una mejor condición para enfrentar la definición de precios», agregó Molina.

A pesar de esto, el acuerdo incluye cláusulas para proteger la industria ecuatoriana. «Se ha protegido la industria de los neumáticos y vidrios que generalmente aquí lo producimos. Este tipo de mercancías no forman parte del tratado ni de la desgravación«, afirmó Fernanda Inga, experta en comercio exterior.

El acuerdo comercial entre Ecuador y China establece que aproximadamente el 90% de los productos intercambiados entre ambos países quedarán exentos de aranceles. Con ello, Ecuador se convertirá en el cuarto país en Latinoamérica en implementar un tratado de libre comercio con este país, después de Chile, Perú y Costa Rica.

También en Teleamazonas: