Autoridades reaccionan en rechazo a la violencia en Manabí y piden paz

Luego de masacres que tiñeran de sangre el feriado en Manabí, las autoridades se han pronunciado en sus redes sociales en rechazo de la violencia. Algunos mensajes también incluyen pedidos de paz, justicia y tranquilidad.

Ante la masacre de cinco turistas en Puerto López el viernes 29 de marzo, la alcaldesa de la ciudad, Verónica Lucas, publicó una corta nota en su cuenta de X. «Mi pueblo merece paz, el país merece paz. Mi abrazo de solidaridad con los familiares y amigos cercanos de las víctimas asesinadas cobardemente en Manta y Puerto López», escribió pasado el mediodía de este sábado.

Lea también:

Se refirió también a los cuatro hombre acribillados en Viernes Santo en el sector de La Pradera, en Manta. «Basta de tanta indolencia», pidió Lucas, luego de que su ciudad fuera sitiada por los uniformados ante estos hechos de violencia.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, rechazó ambos hechos de violencia en su provincia. En su cuenta de X escribió que estos actos «agravan la enorme crisis de inseguridad y violencia que atravesamos; golpeando duramente la paz y la tranquilidad de las familias ecuatorianas, pues vivimos en incertidumbre y zozobra«.

Aprovechó la publicación para enviar un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y lo finalizó con la frase «basta de violencia«. Un mensaje que ha repetido en otras ocasiones cuando actos de este tipo han atemorizado al pueblo de Manabí.

Ya con la intervención de policías y militares en la provincia, y la aprehensión de dos hombres involucrados en la matanza de los turistas, el ministro de Educación, Daniel Calderón, compartió un video con el texto «no podemos permitir que el terror paralice a un país, seguimos trabajando para desterrar el narcotráfico de nuestro hermoso Ecuador».

De acuerdo con el presidente Daniel Noboa, «esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán». Aunque estos hechos de violencia han ocurrido en pleno estado de excepción decretado hasta el 8 de abril.

Según el coronel Richard Vaca, comandante de la Zona 4 de la Policía, «En este momento, Puerto López está sitiado, está intervenido, para lograr las intervenciones». Además, informó que dos equipos de combate de las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar para continuar con las investigaciones.

El jefe policial añadió que, según información preliminar las víctimas no tienen antecedentes penales y que «se presume que se trataría de una confusión entre organizaciones criminales». «Los agresores aparentemente habrían confundido a los turistas con sus adversarios en la disputa por el control del microtráfico en la zona», dijo Vaca.

También en Teleamazonas: