142 cabecillas de bandas fueron detenidos durante el estado de excepción

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que durante los 43 días del estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, la Policía arrestó a 142 “blancos” o cabecillas de organizaciones delictivas.

La mayoría de capturas ocurrió en Guayas (73 detenciones), mientras que 50 sucedieron en Esmeraldas y 19 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zapata también destacó que los involucrados en los atentados a gasolineras y asesinatos de servidores policiales que ocurrieron a inicios de noviembre ya fueron puestos en manos de la justicia.

El contexto de estado de excepción aseguró que se registra una reducción del 8% de muertes violentas en Guayas. Ratificó que la causa de estos crímenes es una lucha territorial, vinculada al tema de microtráfico, economías ilegales, jerarquía de las propias bandas.

El ministro Zapata confirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas seguirán coordinado sus operaciones luego de que termine el estado de excepción, previsto para el 15 de diciembre próximo. Además, adelantó que habrá operativos especiales en siete jurisdicciones: Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, El Oro y en el Distrito Metropolitano de Quito.

En estas zonas ocurren el 86% de asesinatos y el 63% de los casos de delincuencia común en el país.

La emergencia policial

Con la declaratoria de Emergencia para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se impulsará la construcción de 73 nuevas Unidades de Policía ubicadas en ocho zonas más peligrosas del país.

Está previsto que el Gobierno destine 1.200 millones de dólares para mejorar la logística de la Policía, que incluye las nuevas edificaciones; dotación de armas y equipos de protección; de vehículos y para fortalecer sus comunicaciones y tareas de Inteligencia.

Lee también: