8,7 millones de barriles de combustible habría recibido Colombia en contrabando

Durante 2020, Colombia habría recibido de Ecuador y Venezuela un aproximado de 8,7 millones de barriles de combustible vía contrabando utilizados para procesar cocaína. Estas cifras alarmantes se mantienen, según informe de las Naciones Unidas.

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el gobierno de Colombia dieron a conocer un revelador informe a finales de julio de 2021. En el documento se detalla que desde Venezuela y Ecuador se contrabandea a Colombia un millón de combustibles al día, que son utilizados para el procesamiento de droga en laboratorios ocultos en la selva.

Para convertir la hoja de coca en cocaína se utilizan diferentes sustancias químicas, entre ellas grandes cantidades de combustibles. Por ello, las cifras de contrabando de combustible resultan alaramantes.

Asemás, según el informe, la región de Putumayo, fronteriza con Sucumbíos en Ecuador, demandó en promedio 19 466 toneladas de sustancias químicas sólidas; y más 98,7 millones de litros se sustancias químicas líquidas para la transformación de la hoja de coca en base de cocaína.

El 95% de esas sustancias líquidas son combustibles, en su mayoría contrabandeados de Venezuela y Ecuador. Los combustibles de contrabando provenientes de Ecuador, ingresan principalmente por el cruce del río Putumayo y el río San Miguel.

De hecho, solo en el primer semestre de 2021, vía contrabando, Venezuela y Ecuador enviaron a Colombia 4.3 millones de barriles de combustible.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video