9 de Octubre jugará la final de la Copa Ecuador ante Independiente del Valle

El 9 de Octubre, del entrenador español David Dóniga Lara, se clasificó este miércoles para disputar la final única de la Copa Ecuador ante Independiente del Valle, mientras que El Nacional obtuvo su pase a la primera fase previa de la Copa Libertadores.

9 de Octubre y El Nacional igualaron sin goles, pero el primero alcanzó la clasificación tras beneficiarse también del empate 1-1 del Independiente del Valle -que ya se había clasificado a la final en la fecha anterior- con Mushuc Runa.

El conjunto octubrino, los nacionalistas y el Mushuc Runa acumularon 7 puntos cada uno, pero los primeros alcanzaron el pase a la final por una mejor diferencia de goles.

El Nacional, que ganó este año el torneo de la segunda división o serie B de la Liga Pro, retornará a la primera categoría o serie A en 2023.

Asimismo, la clasificación de El Nacional a la Libertadores se dio por la reglamentación de la Copa Ecuador y de la Conmebol, mientras que 9 de Octubre descendió a la Serie B, al quedar último de la Seria A de la Liga Pro, el otro torneo profesional del país.

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

El vencedor de la final de la Copa Ecuador obtendrá el título y un premio de 1.000.000 de dólares que entrega el torneo.

Independiente del Valle, además, obtuvo su pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores por haber ganado la Sudamericana de este año.

En la jornada de este miércoles, Mushuc Runa estuvo a punto de dar la sorpresa, pues hasta el final complicó al sistema defensivo del campeón de la Copa Sudamericana.

La presión del visitante sobre los defensas y el portero independentista, Moisés Ramírez, permitió que el cancerbero cometiera un error al armar una salida desde su propia zona, pero calculó mal la entrega del balón y de eso se aprovechó el atacante uruguayo Mauricio Alonso para convertir a arco vacío, al minuto 34.

Mire también

El goleador argentino Santiago Giordana se perdió la mejor ocasión para ampliar la ventaja del Mushuc Runa, remató desde corta distancia y a arco vacío, pero el balón se le escapó por el costado derecho.

El árbitro del partido, Roberto Sánchez, fue alertado desde el VAR de una aparente agresión del defensa local Mateo Ortiz sobre Bagner Delgado, por lo que al minuto 44 lo expulsó.

Independiente marcó el empate al aprovecharse de una mala salida del atacante Wilter Ayoví, que quiso salir por el costado izquierdo con pelota dominada, se le anticipó el argentino Cristian Pellerano, habilitó de primera intención a Jaime Ayoví, que con remate al costado derecho anotó, al minuto 50.

El título de la actual Copa Ecuador será en una final única entre Independiente del Valle y 9 de Octubre que se disputará en el estadio Olímpico «Atahualpa», de Quito, en una fecha por definir desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).