Tres platos típicos de Guayaquil imperdibles para celebrar sus 490 años de fundación
Guayaquil tiene una gran diversidad gastronómica y sus platos típicos son consumidos y reconocidos a escala nacional e internacional.

Los cangrejos son uno de los platos más tradicionales de Guayaquil
Referencial, Internet
Compartir
Actualizada:
25 jul 2025 - 10:50
Guayaquil no solo destaca por su historia, su gente y su espíritu emprendedor, sino también por su inconfundible sazón. Hay manjares típicos de esta ciudad que son degustados y reconocidos no solo a escala nacional sino también internacional.
La celebración por los 490 años de fundación del Puerto Principal, que se conmemora este viernes 25 de julio del 2025, es la oportunidad perfecta para degustar, junto a la familia y amigos, de la gastronomía que ofrece esta ciudad.
La comida se convierte en parte esencial del festejo. Los manjares típicos de Guayaquil se pueden encontrar en restaurantes, mercados o puertos de la calle.
Por las fiestas julianas, los habitantes de Guayaquil disfrutan de tres días de feriado desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de julio del 2025. Durante los días de descanso se han organizado ferias gastronómicas para homenajear a la Perla del Pacífico.
Por ejemplo, la edición 12 de la feria 'Raíces' se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil hasta el domingo 27 de julio. La entrada cuesta 3 dólares y se podrá saborear diversos platos tradicionales.
Estos son los tres platos típicos que no pueden faltar durante las fiestas de Guayaquil:
El encebollado
Considerado por muchos como el 'desayuno de campeones' en Ecuador, el encebollado es un plato insigne. Está hecho a base de albacora, yuca, tomate, cebolla encurtida, cilantro y en Guayaquil se lo acompaña con pan.
No solo es ideal para comenzar el día con energía, también es famoso como remedio casero contra la resaca. En 2023, el encebollado fue considerado la segunda mejor sopa del mundo, según el ranking Taste Atlas.

Los cangrejos criollos
La cangrejada es más que una comida, es una experiencia. El cangrejo criollo se cocina con cerveza, ajo, cebolla, apio, cilantro y comino. Luego, se sirve entero para que el comensal lo deshuesé con la ayuda de un mazo.
El acompañamiento infaltable es platano verde y ensalada. Solo se lo disfruta fuera del tiempo de veda, cuando su pesca está permitida.

Arroz con menestra y carne asada
No hay almuerzo más tradicional en Guayaquil que el arroz con menestra y carne. Se lo puede encontrar en restaurantes o puestos callejeros de la ciudad.
Este plato consta de arroz blanco, menestra de fréjol o lenteja, patacón y carne asada. Es una combinación simple, pero poderosa en sabor y tradición.

Compartir