Investigan bienes del cantante colombiano Charlie Zaa por posibles vínculos paramilitares
Charlie Zaa aseguró ser inocente y no tener vínculos con paramilitares. Los bienes del cantante de boleros pueden ser decomisados.

El cantante de boleros Charlie Zaa asegura que demostrará su inocencia.
Redes Sociales
Compartir
Actualizada:
08 jul 2025 - 12:50
Charlie Zaa es investigado por presuntos vínculos paramilitares en Colombia. El cantante de boleros reaccionó en redes sociales y aseguró que es inocente del delito que se lo acusa.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medidas cautelares sobre cinco propiedades del cantante de boleros Charlie Zaa como parte de un proceso de extinción de dominio de la Fiscalía, que investiga si fueron adquiridas con dinero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según la investigación, los bienes pueden haber sido adquiridos con dinero proveniente del Bloque Tolima de las AUC y utilizados posteriormente para el lavado de dinero.
Entre las propiedades afectadas se encuentran la discoteca Solaris, en Ibagué (Tolima), y un centro comercial y discoteca Oasis, ubicados en Girardot (Cundinamarca). El valor de las propiedades asciende a 25 000 millones de pesos (alrededor de 6,1 millones de dólares).
La solicitud del ente investigador fue avalada por una Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del citado tribunal. Este es el primer paso hacia un eventual decomiso de los bienes.
La Ley de Justicia y Paz, aprobada en 2005, permite a exintegrantes de grupos armados ilegales, principalmente paramilitares, acogerse a beneficios judiciales a cambio de confesar crímenes y suministrar información.
Fue precisamente en una de esas diligencias, dentro del proceso de desmovilización del Bloque Tolima, donde surgió la primera mención del cantante, aunque el caso no volvió a avanzar hasta ahora.
Según testimonios de desmovilizados, Charlie Zaa habría sido la "cara visible" de bienes adquiridos con recursos ilegales y vinculados al entonces jefe paramilitar Diego José Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', quien murió en 2009 tras ingerir cianuro en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El Bloque Tolima operó entre 1998 y 2005. De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, estuvo implicado en al menos 20 masacres, 270 asesinatos colectivos y más de 180 desapariciones forzadas.
'Todo esto se esclarecerá'
En un comunicado público, difundido el lunes 7 de julio del 2025, el cantante se pronunció exigiendo respeto por su presunción de inocencia. Aseguró que todos sus bienes "han sido fruto de un trabajo honesto y constante" a lo largo de más de 30 años de carrera.
"Estoy, como siempre, en total disposición de colaborar con las autoridades y entregar todas las pruebas necesarias para demostrar mi inocencia", expresó Zaa en redes sociales.
El artista agregó: "Estoy convencido de que muy pronto todo esto se esclarecerá (...) Hago un llamado a mi derecho constitucional de presunción de inocencia, la cual permanecerá incólume hasta que se demuestre lo contrario".
Compartir