Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Guterres pide que se respete el derecho internacional tras la acción militar en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió de manera urgente para tratar la situación de Venezuela.

La ONU se reunió de manera urgente tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

EFE

Autor

EFE y Teleamazonas

Actualizada:

05 ene 2026 - 11:09

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes 5 de enero de 2026 a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su "profunda preocupación" por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que "prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados". 

Además, manifestó su preocupación por la posible "intensificación de la inestabilidad interna" en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un "diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo".

Guterres recordó que, en el momento de su intervención ante el Consejo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Nueva York, acusado junto a su esposa, Cilia Flores, de delitos graves por las autoridades estadounidenses.

Por otra parte, subrayó la necesidad de "respetar el derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados".

También destacó que la paz internacional depende del compromiso de todos los países de cumplir con esas normas.

El secretario general, agregó DiCarlo, puntualizó que la operación estadounidense afectó a Caracas y a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas.

Asimismo, hizo un repaso de la crisis venezolana en los últimos años, recordando las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuya transparencia fue cuestionada, así como las "graves violaciones de derechos humanos documentadas" por la Oficina del Alto Comisionado.

Así, instó a todos los actores venezolanos a participar en un "diálogo inclusivo y democrático", que respete los derechos humanos, el Estado de derecho y la soberanía del pueblo.

También pidió a los países vecinos y a la comunidad internacional "actuar con solidaridad, promoviendo la convivencia pacífica y apoyando iniciativas para encontrar una solución no violenta a la crisis".

Guterres, a través de la representante, enfatizó que "el poder de la ley debe prevalecer", y que "el derecho internacional ofrece herramientas para abordar problemas como el narcotráfico, las disputas sobre recursos y las violaciones de derechos humanos".

Por último, subrayó que la única vía viable para superar la crisis es a través del respeto a las normas internacionales y al orden jurídico global.

Colombia rechaza intervención de EE.UU.

La representante colombiana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Leonor Zalabata Torres, dijo que su país condena de manera categórica la intervención de fuerzas estadounidenses en Venezuela.

"No existe justificación alguna. En ninguna circunstancia para el uso unilateral de la fuerza ni para cometer un acto de agresión. Dichas acciones constituyen una grave violación del derecho internacional de la Carta de la ONU", añadió la respresentante de Colombia.

Paraguay llama al retorno de la democracia en Venezuela tras la 'salida' de Nicolás Maduro

Paraguay, por su parte, llamó este lunes al retorno de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en Venezuela tras la captura, el pasado sábado, de Nicolás Maduro, al que acusó de liderar una estructura de narcoterrorismo que, afirmó, constituye "una amenaza" para la región latinoamericana.

"Se debe abrir paso de inmediato a la restauración de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela, permitiendo que la voluntad popular expresada en las urnas sea el único motor de la reconstrucción venezolana", dijo el embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, Marcelo Scappini, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para discutir el tema venezolano.

En este sentido, Scappini apuntó que permitir que las "autoridades legítimamente electas" asuman el poder, en alusión al opositor Edmundo González, que ha denunciado en reiteradas oportunidades un presunto fraude en los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, constituye un paso fundamental "para la estabilidad" de la región.

El diplomático se distanció de algunos de sus pares latinoamericanos y no condenó de forma tajante el bombardeo sobre Caracas o la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero sí reafirmó el "compromiso histórico" de Paraguay con la "resolución pacífica" de los conflictos.

"Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela y alienta a priorizar vías democráticas que garanticen una transición ordenada. Nuestro compromiso es, y seguirá siendo, con los principios democráticos, de Estado de derecho y la paz social", agregó.

Asimismo, Scappini pidió la liberación de "todos los presos políticos que aún se encuentran en las cárceles" de Venezuela, y que, según la ONG Foro Penal -que tiene como misión velar por los derechos de estos detenidos- eran, al 29 de diciembre pasado, 863, entre civiles y militares.