Caso Las Malvinas: 34 años y ocho meses de cárcel para 11 militares por desaparición forzada
11 militares fueron sentenciados como autores directos de desaparición de cuatro niños en 2024. Otros cinco tienen pena reducida.

Un plantón con amigos y familiares de "Los 4 niños de las Malvinas" se realiza en la Unidad judicial Alban Borja, en el norte de Guayaquil.
API
Compartir
Actualizada:
22 dic 2025 - 10:11
34 años y ocho meses de cárcel es la pena que recibieron 11 militares como autores directos del delito de desaparición forzada de los cuatro niños de Las Malvinas. El Tribunal de Garantías penales de Guayas emitió su sentencia la mañana de este lunes 22 de diciembre del 2025.
Tras 379 días de espera, los padres de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, los cuatro niños de Las Malvinas, sintieron que se hizo justicia por la desaparición y posterior asesinato de sus hijos, en manos de militares.
Los militares que fueron condenados como autores directos son: Jhon Z., Wilmer L., Jonathan G., Sergio V., Henry L., Wilson W., Rodrigo N., Ronald P., Jhon T., Bryan N. y David C.
Mientras que Nelson S., Moisés L., Álex Q., Carlos E., y Christian A., los otros cinco militares procesados, que se declararon cooperadores eficaces de la Fiscalía General del Estado, fueron condenados a 30 meses de prisión.
Así se desarrolló la audiencia
Pasadas las 08:30, un juez de la sala instaló la audiencia, declaro validado todo lo actuado y empezó a leer el contexto del caso. Mientras tanto, en los exteriores del Complejo Judicial los familiares realizaron un plantón para exigir justicia.
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Jovanny Suárez, Smirnova Calderón y Kelttya López. La sentencia se dictó después de 15 sesiones de juicio en las que la Fiscalía General del Estado presentó pruebas para demostrar la culpabilidad de los militares en el delito. La diligencia se cumple un año después de que ocurrió la detención y posterior desaparición de los niños.
Las víctimas desaparecieron el 8 de diciembre del 2024 luego de ser detenidas por una patrulla de 16 militares. Los uniformados los condujeron a una zona agreste, a las afueras de Taura, en el cantón Naranjal, en Guayas.
Compartir

