Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia no llegó a un consenso para elegir al nuevo Presidente

Tras la renuncia de José Suing, el Pleno de la Corte Nacional se reunió para elegir al nuevo Presidente encargado y subrogante. 

El Pleno de la Corte Nacional se reunió para una sesión extraordinaria, este 14 de enero del 2026.

API

Autor

Ana Rosero

Actualizada:

14 ene 2026 - 11:31

En el Pleno de la Corte Nacional se generó un desacuerdo, este miércoles 14 de enero del 2026, por la elección del nuevo presidente encargado de la Corte Nacional.

El problema comenzó cuando la jueza Daniella Camacho, quien preside el Pleno, dio a entender qué ella se quedará como Presidentadel Alto Tribunal y que solo se votará para elegir a un Presidente subrogante. 

La mayoría de jueces que asistieron al Pleno mostraron su inconformidad con el planteamiento de Camacho de quedarse al frente de la Corte. Por ejemplo, Enma Tapia reclamó que "se quiere imponer una Presidencia a la fuerza".

En cambio, Camacho dijo que únicamente está aplicando lo que establece la Resolución 03-2024. Ese documento detalla que: "En caso de ausencia temporal tanto del Presidente como del Presidente Subrogante de manera simultánea, se encargarán las funciones a la jueza o juez nacional de más antigüedad". Camacho es la jueza más antigua.

Miembros del Pleno señalaron que esa Resolución se aplicaría si la ausencia de la Presidencia es temporal, pero aseguraron que en este caso es definitiva y por eso se debe recurrir a una elección. 

"No podemos ignorar la Resolución que está vigente. Mientras el Pleno no está completo, debe asumir el juez de mayor antigüedad", señaló Camacho. 

"Por supuesto que me interesa la Presidencia de la Corte Nacional. He luchado por esto, pero no soy candidata, estoy con un encargo", añadió la jueza nacional. 

La jueza Katerine Muñoz fue mocionada para presidir la sesión del Pleno, por lo que Camacho se retiró de la Sala.

Posteriormente, Muñoz abrió la posibilidad de designar a los jueces que serán candidatos para presidir la Corte. Fueron mocionados los jueces Marco Rodríguez y Daniella Camacho. Entonces se inició una votación.

Los resultados fueron: tres votos para Camacho, siete para Rodríguez y tres nulos. La jueza Enma Tapia dijo que para la elección se debe aplicar una mayoría simple y no emplear los 12 votos reglamentarios. 

"Pensando en la institucionalidad y para no dejar la Corte Nacional en acefalía, solicito que con mayoría simple se proclame los resultados", señaló Tapia. Pero Camcho no estuvo de acuerdo, pues dijo que la Ley establece que se requieren 12 votos a favor de un candidato. 

Esta sesión extraordinaria se dio luego de que el 12 de enero renunciara José Suing, a la Presidencia de ese Alto Tribunal, en medio de la polémica de Mario Godoy, presidente de la Judicatura

Desde febrero de 2024, la Corte Nacional no ha estado dirigida por un Presidente titular. Esto se debe a que se requieren 12 jueces titulares para hacer esa elección y solo hay 10

¿Quién es Daniella Camacho?  

Camacho es la jueza más antigua de la Corte Nacional de Justicia desde el 2027, cuando ganó el concurso con 99 puntos sobre 100 y fue la mejor puntuada. 

La magistrada es doctora en Jurisprudencia, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Derecho Procesal Mención Penal de la Universidad Indoamérica de Quito.

Dentro de la Corte Nacional de Justicia, es integrante de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

Como parte de su experiencia profesional se desempeñó como Consultora en Género para el CONAMU “Seguridad Social y Derechos de las Mujeres”.

También fue Fiscal Penal de Pichincha, Fiscal de Asuntos Indígenas y es ex Jefa Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes del Proceso Penal de la Fiscalía General del Estado.

Como parte de su trayectoria judicial ha manejado casos emblemáticos como Sobornos, Odebrecht, el caso Balda, entre otros.