Caso Pantalla: Wilman Terán es condenado a 6 años y 8 meses de cárcel por asociación ilícita

El expresidente del Consejo de la Judicatura fue sentenciado como autor directo del delito de asociación ilícita. Es su tercera condena.

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán estuvo presenta en la Corte Nacional y pudo escuchar la sentencia en su contra este lunes 7 de julio del 2025.

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán estuvo presenta en la Corte Nacional y pudo escuchar la sentencia en su contra este lunes 7 de julio del 2025.

API

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

07 jul 2025 - 18:10

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, fue sentenciado a 6 años y ocho meses de cárcel como autor directo del delito de asociación ilícita en el caso Pantalla. La decisión se adoptó este lunes 7 de julio del 2025 durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Por unanimidad, el Tribunal, conformado por Marco Rodríguez, Javier de la Cadena y Alejandro Sarango, determinó que Terán cometió el delito de asociación ilícita para manipular el concurso de selección de jueces de la Corte Nacional en 2023. 

Además de la pena privativa de libertad, Terán deberá pagar una reparación integral de 35 800 dólares y una multa de 12 salarios básicos unificados.

Las acusaciones contra Terán

Según las investigaciones, Terán manipuló el concurso de jueces para beneficiar a su pareja sentimental, Anabel T., quien aspiraba a convertirse en jueza de la Corte Nacional

En el caso Pantalla, ya hay tres exfuncionarios del Consejo de la Judicatura sentenciados por asociación ilícita, en procedimientos abreviados, donde los acusados reconocieron su participación en el delito y obtuvieron penas reducidas. 

Los tres exfuncionarios admitieron haber ayudado a Terán a gestionar la elaboración de un segundo examen de confianza para los postulantes que no superaron el puntaje mínimo requerido y a obtener el banco de preguntas del concurso. 

La Fiscalía sostiene que usó su cargo en el Consejo de la Judicatura para beneficiar directamente a la también procesada Anabel T., con el fin de colocar jueces afines a sus intereses.

Tercera sentencia para Wilman Terán

La condena de este lunes 7 de julio del 2025 es la tercera que enfrenta Wilman Terán. Él ya cumple penas por delincuencia organizada en el caso Metástasis y por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.

El lunes 23 de diciembre del 2024, el expresidente del Consejo de la Judicatura, fue condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel dentro del caso Independencia Judicial.

Y la primera sentencia fue por el caso Metástasis. Aquí resultó declarado culpable por su participación activa en el caso que indagó el delito de delincuencia organizada. Fue sentenciado en noviembre pasado