Alberto Dahik: ‘Ecuador enfrenta un problema político de la sociedad’

El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, dio a conocer su opinión respecto a la realidad económica, social y política del Ecuador.

A decir del economista, los problemas que el Ecuador arrastra desde hace décadas se agravaron en la década de correísmo y se multiplicaron en la pandemia.

Según Dahik, el Ecuador no ha logrado entender que se necesitan acuerdos nacionales para sostener una economía libre. Y afirma que la evidencia histórica muestra que los países que la aplicaron lograron desarrollarse. Por otra parte, quienes no lo hicieron mantienen problemas económicos.

«Si la economía libre no existe, que en Ecuador no hemos querido aplicarla, el Ecuador no va a salir adelante», apuntó Dahik.

Un problema que no deja progresar a Ecuador

Y resaltó que más allá del problema económico latente en el país, el mayor inconveniente tiene que ver con un problema político de la sociedad.

«Aquí no hay un problema económico, aquí hay un problema político de la sociedad. La sociedad no entiende que no puede haber 18 candidatos. No entiende que no puede haber 18 propuestas», indicó Dahik.

Y agregó que la sociedad debe entender que hay que llegar a acuerdos en temas como la seguridad social. «Gobierne quien gobierne (la seguridad social) está quebrada y hay que cambiar radicalmente el modelo», indicó Alberto Dahik.

Considera que otros temas en los que hay que ponerse de acuerdo a nivel del país son la salud y la legislación laboral.

Afirma que «la legislación laboral es tan anticuada que no permite que compitamos con otro países del mundo para traer capital extranjero, para hacer de las empresas un motor de crecimiento. Eso hay que tratarlo, resolverlo y ponerse de acuerdo», afirma.

También considera que «no podemos seguir con subsidios, que han sido un veneno para la sociedad ecuatoriana. Hay que ponerse de acuerdo que todos estos se deben desmantelar».

Revise en el video más declaraciones de Alberto Dahik en entrevista con ‘Los Desayunos 24 Horas’.

YouTube video