Alianza ¡Claro que se puede! retira apoyo a médico Tito Tomalá

La alianza política ¡Claro que se puede!, liderada por el presidenciable Yaku Pérez, retira su apoyo a Tito Tomalá. El médico de profesión participará en la contienda electoral por una curul en la Asamblea.

Tomalá está involucrado en un proceso penal en Chile por mala práctica médica. En una intervención estética una mujer habría muerto y el candidato sería el acusado.

Lea también:

Pérez difundió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que hace referencia a la situación legal del médico. Explica que la decisión se ha tomado ya que «en un acto deshonesto el Dr. Tomalá ocultó» el hecho a los líderes políticos.

«Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de
las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura», reza el texto firmado por representantes de los cuatro partidos que conforman la alianza.

Aunque la candidatura está inscrita, la alianza ha desautorizado «la utilización de nuestros postulados de campaña puesto que, el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o
impugnación a candidaturas ya inscritas en el CNE».

En Chile no ha existido aún la audiencia de formulación de cargos en contra del médico. A lo que la alianza política también se refirió, pidiendo celeridad en el proceso.

Por su parte, Tomalá se defendió de las acusaciones a través de un video en su cuenta de Tik Tok. Dijo que en el marco de su candidatura está siendo «objeto de una ola de tergiversaciones e improperios de mala fe».

«No tengo nada que temer, mis acciones están guiadas con sentimientos de honestidad y amor a la verdad», siguió. En el video que dura 1:40 minutos no desmiente el proceso legal en Chile. Pero aduce que la medicina es una «ciencia inexacta de medios y resultados».

Mira lo que dijo en el siguiente video.

También en Teleamazonas: