¿Quién es el hombre capturado junto a Daniel Salcedo en Panamá?

La Policía Nacional confirmó, este martes 16 de enero del 2024, la detención de Álvaro Ponce en Panamá junto a Daniel Salcedo Bonilla, involucrado en el caso Metástasis y con la red de corrupción en hospitales del Ecuador durante la pandemia.

Salcedo y el exfuncionario registraban una notificación roja de Interpol y una orden de detención con fines investigativos, respectivamente. Ambos fueron capturados en acciones coordinadas con las autoridades panameñas, Interpol y la Policía de Ecuador.

Según detalló la Policía ecuatoriana, la tarde del martes las fuerzas del orden de Panamá llevaron a cabo un registro y control a un vehículo con dos ocupantes a bordo. Allí lograron identificar a Daniel Salcedo y Álvaro Ponce.

Los dos hombres se encuentran a órdenes de las autoridades migratorias. Desde la Corte Nacional de justicia se comunicó que se iniciarán los trámites para realizar la extradición de Salcedo y Ponce para que sean procesados en territorio ecuatoriano.

https://twitter.com/policiaecuador/status/1747440223825392084?s=48&t=HebXANkmqFs0Cb51Z0MZrg

Corrupción en hospitales

Ponce enfrenta un proceso en Ecuador por la venta ilegal de medicamentos, denunciado durante la pandemia del covi-19 en hospitales públicos del país en el 2021. Al exgerente del Hospital del Guasmo lo detuvieron en julio del 2020 junto a cinco personas más.

Sin embargo, en mayo de 2021 fue liberado en la audiencia preparatoria de juicio por la jueza de la Unidad Judicial Sur, Marcela Ortega. Y desde entonces se perdió la pista de su ubicación.

No obstante, tras la apelación se determinó que debía enfrentar un proceso por la supuesta venta ilegal de «medicamentos para control y prevención para pacientes infectados por coronavirus, entre ellos, ampollas Actemra. Insumos que habrían sido donados por una casa farmaceútica al IESS, durante la época más fuerte de la emergencia sanitaria por covid-19 en el país.

En este caso por delincuencia organizada se sentenció a Noé Salcedo, Abraham Muñoz, Francisco San Jiménez y Víctor Chele a siete, ocho y cinco años de cárcel, respectivamente.

También en Teleamazonas: