André Benavides: ‘Primer reto para la consulta es la Corte Constitucional’

Si en «la Corte Constitucional se caen unas 2 o 3 preguntas, va a tener un golpe la legitimidad» de la consulta popular planteada por el Gobierno de Ecuador para enmendar la Constitución y realizar cambios legales en materia de seguridad, institucionalidad y medio ambiente.

Así lo señaló el abogado constitucionalista André Benavides, al analizar el contenido de las preguntas del referéndum del presidente Guillermo Lasso, entrevistado en el noticiero 24 Horas de este miércoles 14 de septiembre del 2022.

Benavides señaló que la pregunta 1, que contempla asignar nuevas tareas a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen dentro del país, podría ser rechaza por la Corte Constitucional.

En la pregunta 1 hay dos puntos clave, dijo el constitucionalista. El primero es que la Corte Constitucional determinó en el 2015 cuál era la vía para reformar la Constitución. «Dijo que era la enmienda». El segundo es que «la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido reiterativa en que las FF.AA. tienen un rol de protección del territorio» y no de la seguridad en las ciudades, por su entrenamiento.

YouTube video

En ese escenario, Benavides señaló que si la Corte Constitucional realiza un «control de convencionalidad (y) hace respetar sus dictámenes de estados de excepción, eventualmente esa pregunta podría no ser calificada».

Sin embargo, dijo el jurista, sería interesante plantear la pregunta al revés. Es decir, que la Policía Nacional ayude a combatir el flagelo del narcotráfico a las FF.AA.

«Vemos que realmente la crisis de seguridad no está solo en las calles y plazas del país, sino en la línea de frontera. Muchas veces la tarea de las FF.AA. podría resultar insuficiente y la Policía podría ayudar», enfatizó André Benavides.

Ecuador se encuentra entre los dos mayores productores de hoja de coca del planeta: Colombia y Perú. Sus fronteras son utilizadas como zona de tránsito para el tráfico internacional de drogas.

Retos ante la consulta popular

André Benavides argumentó que la consulta popular es insuficiente. «Si bien es cierto hay temas importantes, una de las cuestiones que quedó corta tiene que ver con el tema económico y laboral», resaltó.

«El Gobierno Nacional va a tener varios retos. El primero de ellos, la Corte Constitucional. Si ahí se caen unas 2 o 3 preguntas, va a tener un golpe la legitimidad de esta consulta», explicó.

Otro elemento a considerar son los «tiempos políticos». «Esto coincide con las elecciones seccionales, vamos a tener unas siete papeletas. Hay que ver si alcanzará el músculo político para ganar esta consulta popular. En el caso que no, será un revés político y la situación del gobierno será más compleja», analizó André Benavides.

También en otras noticias:

Francisco Jiménez : ‘Una o dos preguntas más en materia de consulta popular’