Antonio Acosta: La contribución especial a los bancos es una medida discriminatoria

“(La contribución especial a los bancos) es una medida discriminatoria y no tiene racionamiento lógico (…) Se está proponiendo un impuesto confiscatorio contra la banca sin ningún carácter técnico”, asegura Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de ese martes 6 de febrero del 2024, Acosta señaló que la banca está dispuesta a realizar un aporte para enfrentar la crisis de seguridad y económica en Ecuador. Sin embargo, considera que la medida propuesta por el Gobierno de Daniel Noboa no es adecuada y la califica como discriminatoria.

Acosta señaló que la contribución de un 5% hasta un 25% para la banca se argumenta con que han tenido utilidades extraordinarias, pero afirma que hay nueve sectores económicos del sector productivo que son muchos más rentables que los bancos, como la minería y la pesca.

De igual manera, ratificó que esta medida pone en riesgo la situación de los bancos pues se les va a restar la posibilidad de crecer en capital y no se van a poder otorgar créditos. “Esto sin duda va a afectar a las familias y al sector productivo ecuatoriano. Eso es lo que queremos evitar”, añadió.

Lea también:

Por esta razón, Acosta asevera que desde la banca se propone una fórmula más racional, proporcional y que permita recaudar mucho más al Gobierno, donde se incluyan a las grandes empresas y a la banca.

El presidente del Banco Pichincha dice que para ello las 570 empresas que ganaron más de 2 millones de dólares en utilidades el año pasado deben poner el 5% de utilidades. Mientras que los bancos, cooperativas del segmento 1 y 2, y mutualistas otorguen el 10% de las utilidades. Y con ello se estarían recaudando 450 millones de dólares para el Estado.

Finalmente, afirmó que el proyecto económico urgente de Daniel Noboa no debe archivarse porque sería «injusto para nuestro país» ante la crisis social y económica de Ecuador.

También en Teleamazonas: