Algunos números que deja la carrera de Antonio Valencia

El anuncio del retiro del fútbol profesional de Antonio Valencia deja sobre la mesa una serie de recuerdos y actuaciones del ecuatoriano en los diferentes clubes a los que defendió.

‘Toño’ actuó durante 18 años. Debutó en El Nacional en el año 2003. Fue figura en el Manchester United y la selección ecuatoriana.

Aquel 10 de mayo de 2003 marcó el debut con la camiseta de El Nacional. Ingresó a la variante al minuto 87 en lugar de Erick De Jesús, en la derrota de los criollos 2-1 frente a Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. Aquel equipo era dirigido por el brasileño Paulo Massa.

Rápidamente se ganó el puesto de titular y despertó admiración por su talento y velocidad. En total en el fútbol ecuatoriano jugó 121 partidos: 89 con El Nacional y 32 con Liga Deportiva Universitaria.

Antonio Valencia marcó 12 goles en nuestro balompié, 11 de ellos con la camiseta militar: 2 tantos ante Aucas, uno a Barcelona, a Deportivo Cuenca, a Deportivo Quito. 2 más a Emelec y Olmedo, y uno a Liga Deportiva Universitaria, Liga de Loja y Olmedo. El gol restante lo hizo con Liga frente a Universidad Católica.

Su último partido con un club ecuatoriano fue el pasado 11 de marzo en la derrota de Liga ante Sao Paulo 3-0 por Copa Libertadores.

Con la selección ecuatoriana fue referente por más de una década. Jugó 99 partidos y anotó 11 goles. Con la Tri disputó los mundiales en Alemania 2006 y Brasil 2014.

YouTube video

¿Y con Manchester United?

Antonio Valencia llegó a Manchester United cuando los ‘diablos rojos’ pagaron 25 millones de dólares a Wigan Athletic. En ese entonces fue el jugador ecuatoriano más caro.

Su primer gol con el United fue ante Boca Juniors, en un cotejo amistoso.

Jugó la final de la Champions League en la temporada 2010-2011, contra el FC Barcelona de Messi. Los rojos perdieron por 3-1.

El ecuatoriano ganó el premio «Sir Matt Busby», al mejor jugador del año en el 2012, con el United. Ese galardón lo ganaron otros grandes como Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

Sus actuaciones lo llevaron a vestir el icónico número 7 del United, y a ser capitán del equipo. Sin embargo, prefirió volver a usar el 25, con el que tuvo mejores actuaciones.

Aunque no levantó la ‘orejona’, sí fue campeón de la UEFA Europa League 2017-2018, tras derrotar a Ajax de Holanda.

5 claves del desplome del Barcelona de España en LaLiga