Oposición advierte al Gobierno con una ‘grave crisis política’

Una parte de la Asamblea Nacional alertó, este martes 20 de diciembre del 2022, de una posible crisis política ante «la intromisión» en sus decisiones por parte de otras Funciones del Estado.

En un comunicado, firmado por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y jefes de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) e integrantes de Pachakutik e Izquierda Democrática, se detalla las «denuncias de las conversaciones entre ciertas autoridades y consejeros presidenciales para someter y evitar la capacidad fiscalizadora y de legislación que tiene el Parlamento».

Situación que se habría evidenciado en la destitución de los consejeros de Participación Ciudadana donde, según el poder Legislativo, el Gobierno «laceró el Estado Constitucional de Derecho auspiciando y avalando medidas judiciales contrarias a la Constitución, que atentan abiertamente contra la democracia y que carecen de eficacia jurídica».

¿Se intentará destituir al Presidente?

«Parece que no han aprendido de la más reciente experiencia internacional. Si el Ejecutivo insiste en este descabellado despropósito, se derivaría una grave crisis política, dejando como única alternativa, la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República», advierten los legisladores

En dicho artículo se establece que: «La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna«.

Ante este escenario, la mayoría de la Asamblea convovó a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Parlamento Andino, a la Organización de Estados Americanos, al MercoSur y a la Corte InterAmericana de Derechos Humanos a visitar Ecuador para que «puedan verificar las violaciones al orden constitucional y las pretensiones destinadas a eliminar a la Función Legislativa».

Finalmente, los bloques legislativos recordaron que «por prudencia, serenidad y por mantener La Paz, a pesar del descontento del pueblo ecuatoriano, ha venido garantizado la democracia». Pero enfatizó que «si el Gobierno no lo hace, será el único responsable de las consecuencias«.