Asamblea aprueba convocar a juicio político a vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta

Este domingo 28 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó llamar a juicio político a la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

La solicitud de juicio político fue presentada por Fausto Jarrín y Viviana Veloz con 36 firmas de respaldo de la bancada de UNES.

A los vocales de la Judicatura se los acusa de haber incumplido sus funciones por la forma en que realizó el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el 2019; así como el subsiguiente concurso de jueces y conjueces.

Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, el pleno aprobó continuar el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura y de la expresidenta María del Carmen Maldonado.

DEBATE SOBRE EL JUICIO POLÍTICO

La sesión se instaló de forma virtual pasada las 13:00 con 135 asambleístas registrados. Por varias horas los asambleístas expusieron su postura sobre el accionar de los miembros del Consejo de la Judicatura.

El asambleísta Fernando Villavicencio señaló que el juicio político está en el marco del derecho. Además, enfatizó que desde la Comisión de Fiscalización, la cual preside, se ha recomendado el archivo porque no se ha demostrado ninguna causal.

Por su lado, Salvador Quishpe dijo que este proceso no solamente es un hecho coyuntural, pues «este juicio no resolverá el problema de la justicia en Ecuador».

Mientras que la asambleísta interpelante Viana Veloz afirmó que «cada día que pasa los vocales de la Judicatura están usufructuando del poder». Y manifestó que «se ha demostrado que los demandados han causado ilegalidades y actos de corrupción».

Tras el debate, con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones aprobaron la moción de Fernando Cedeño que recomienda el juicio político contra los vocales y la expresidenta del Consejo de la Judicatura.

El presidente del lesgilativo Virgilio Saquicela convocó a una nueva sesión del pleno para el miércoles 31 de agosto a las 19:00. En esta jornada se presentarán las pruebas de cargo y de descargo. Después del debate se decidirá una posible censura y destitución de las autoridades de la Judicatura, para lo cual deberán haber 92 votos afirmativos.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video