Astronauta podría quedar varado ‘en el espacio’ ante las tensiones entre EEUU y Rusia en la Tierra


Mark Vande Hei, actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), tiene previsto regresar a la Tierra con dos cosmonautas rusos el próximo mes. Debido a la escalada de tensiones entre EEUU y Rusia, Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial de Rusia, habría hecho amenazas que podrían comprometer el mencionado regreso del astronauta estadounidense.

Según el portal ‘ABC News’, Rogozin publicó un video en redes sociales en el que advierte que dejará a Vande Hei en la EEI. Las declaraciones del funcionario ruso llegaron después de que el presidente Biden anunciara sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Entre las sanciones está reducir a la mitad las importaciones de alta tecnología de Rusia. Biden dijo que estas y otras medidas «degradarían» la industria aeroespacial y el programa espacial de Rusia. Dmitry Rogozin recordó que no es la primera vez que reciben sanciones de este tipo.

“Biden dijo que las nuevas sanciones afectarían el programa espacial ruso. Está bien. Queda por conocer los detalles: ¿Quieres bloquear nuestro acceso a la microelectrónica espacial resistente a la radiación? Ya lo hiciste de forma bastante oficial en 2014”, tuiteó Rogozin. El hecho al que hace referencia es la sanción de EEUU durante la anexión de Crimea en 2014.  En aquel entonces, Rusia tuvo acceso limitado a la microelectrónica espacial resistente a la radiación.

Sobre el astronauta Vande Hei, se sabe que tiene programado aterrizar en Kazajstán en unas tres semanas con sus dos homólogos rusos a bordo de una nave espacial rusa. Hasta ahora la NASA no ha comentado las amenazas de Rogozin. No obstante, después de las observaciones de Biden, la agencia espacial dijo que «no se planean cambios» en la cooperación de Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional.

Estados Unidos y Rusia operan secciones separadas de la estación. Los astronautas estadounidenses, especialmente antes de la aparición de SpaceX, confiaban en las naves espaciales rusas para sus misiones.

Fuente | The New York Post/