Coches bomba explotan frente a dos edificios que utilizaba el Snai en Quito

Se trata de atentados sin precedentes en Quito. Un coche bomba explotó la noche del miércoles 30 de agosto del 2023 en la calle Robles y Amazonas y otro vehículo detonó la madrugada de este 31 de agosto en la av. 12 de Octubre y Foch.

Los dos ataques tienen en común que fueron perpetrados frente a edificios donde operaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) de Ecuador.

Primera ataque, en la Mariscal

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa un auto cubierto en llamas en la calle Robles, mientras varias personas observan conmocionadas. Segundos después se escucha una fuerte detonación; los ciudadanos corren desesperadamente a refugiarse, en el sector La Mariscal.

Tras este hecho, cerca de las 23:00 agentes de la Policía Nacional especializados llegaron al sitio de las explosiones para recabar los primeros indicios, y en primeras declaraciones el general Pablo Ramírez indicó «que son seis personas, cuatro ecuatorianos y un colombiano quienes tienen antecedentes penales por extorsión robo, asesinato; los detenidos tras este hecho».

Los primeros indicios encontrados muestran que en la elaboración de los coches bombas se usaron dos cilindros de gas con combustibles, uso de mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita.

Lea también:

Un segundo coche bomba

Otro vehículo explotó bajo la misma modalidad minutos después en la avenida 12 de Octubre y Foch (norte de Quito). En estos coches bomba además de los cilindros de gas también se encontraron tacos de dinamita, según la versión del director de narcóticos de la Policía, el general Pablo Ramírez.

La principal hipótesis de la Policía es que estos actos días se habrían producido como represalias al traslado de algunos privados de la libertad a otros centros penitenciarios.

En horas de la mañana de este jueves efectivos policiales remolcaron el vehículo usado en la segunda explosión hasta las dependencias judiciales para continuar con las labores investigativas para dar con el paradero de los responsables.

Seis detenidos

Tras la explosión, la Policía detuvo a seis personas. El general Pablo Ramírez reveló en el lugar se hallaron dos cilindros de gas, mecha lenta y, aparentemente, tacos de dinamita.

“Antes en este edificio funcionaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) y posiblemente sería esa la relación que tendría el vehículo que fue dejado en el lugar, producto de que este miércoles se realizaron varios traslados de privados de la libertad a otros centros de rehabilitación”, aseguró Ramírez.

La noche de este 30 de agosto, unidades especializadas de la Policía Nacional se movilizaron al lugar. La institución detalló en su cuenta de X, antes Twitter, que un vehículo estacionado sin ocupantes se incendió, según reportes preliminares.

«Inmediatamente nuestras unidades policiales se desplegaron para recopilar mayores indicios. Existen daños materiales del vehículo y no se registran víctimas por este hecho», agregó.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que se realizó un cierre total en la calle Robles y avenida 9 de Octubre, en sentido occidente-oriente por procedimiento de la Policía Nacional ante la explosión. Por ello, pidió a la ciudadanía circular por las siguientes vías alternas:

  • Av. 10 de Agosto
  • Av. Amazonas
  • Av. Patria

También en Teleamazonas: