Bancos destinan créditos para la recuperación económica ecuatoriana

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, dio a conocer el rol que la banca está cumpliendo dentro de la pandemia.

Según indicó Prado, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», la caída económica del Ecuador en el PIB podría ser de 10%.

En este sentido, resaltó que, el segundo trimestre del 2020, fue el período más duro que afrontó el Ecuador en términos de crisis económica.

Un segundo elemento es que, «si bien esta va a ser la crisis más dura que va a registrar el Ecuador, hay dos elementos que nos separan de otras crisis».

«El primer elemento que nos separa de la crisis de 1999 es la dolarización. Es una moneda fuerte, estable, que no está sujeta a hiperdevaluación e hiperinflación. Hay que mantener este esquema siempre que sea posible», indicó.

«El segundo elemento tiene que ver con el rol de la banca. Hoy por hoy tenemos 20 años después de la crisis una banca estable, técnica, muy bien capitalizada, muy líquida. Eso permite capear la crisis, amortizar la crisis y dar la confianza a los depositantes y apoyar al sector productivo».

Bancos y entrega de nuevos créditos

Afirma que la banca tiene un rol de aliviar y dar un respiro a los clientes que lo requieren. Y, de igual manera, entregar nuevos créditos, nueva liquidez para aquellas familias, personas o empresas que lo están necesitando.

«Eso implica que en el corto plazo la banca va a tener que sacrificar resultados, sacrificar utilidad como ya está sucediendo y preservar estabilidad del sistema bancario en su conjunto en el largo plazo», afirma.

Prado indicó que el alivio financiero entregado por los bancos bordea los 10.000 millones de dólares, que representa el 35% de la cartera total de la banca.

«Esto está en línea con lo que está sucediendo en otros países de América Latina. Estamos más o menos en el promedio en términos de alivio financiero entregado a los clientes. Esto representa 2.1 millones de clientes que han sido apoyados de diferentes formas, ya sea con diferimientos, no pago de cuotas, reducción de cuotas de pago, etc».