Brasil registró 1.194 muertes este miércoles, mayor número en cuatro meses

0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 57 Segundos

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.194 muertes por covid-19, el mayor número para un día en casi cuatro meses, desde el 1 de septiembre (1.215).

Esto aproximan el total de víctimas en el país a casi 194.000, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud.

Esta es la tercera vez este mes que Brasil registra más de mil muertes diarias por coronavirus, tras las 1.111 reportadas el martes y las 1.092 contabilizadas el 17 de diciembre.

Lo que muestra el recrudecimiento de la enfermedad en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Recrudecimiento de la pandemia

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio, en las últimas 24 horas también se registraron 55.649 nuevos contagios, por debajo de los registrados el martes (58.718), pero uno de los mayores números de casos diarios desde el 24 de diciembre (60.080).

Según los datos oficiales, desde que confirmó el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 193.875 muertes por coronavirus y 7.619.200 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de EE.UU. e India.

Epicentro mundial de la pandemia

Tras haber registrado un promedio de cerca de 400 muertes diarias entre el viernes y el lunes últimos, el número de fallecimientos saltó a más de mil diarios a partir del martes, lo que fue atribuido a la actualización de las cifras luego de cuatro días de festivo.

La reducción de los fallecimientos en los días anteriores fue provocada por el menor número de funcionarios procesando los datos en medio de un festivo prolongado que prácticamente comenzó el jueves, en vísperas de la Navidad.

Los promedios, sin embargo, muestran que las cifras de muertes y contagios han crecido significativamente en los últimos días y que Brasil puede estar sufriendo una segunda ola de la pandemia sin nunca haber superado la primera, algo que es negado por el Gobierno.

El promedio de muertes en Brasil por Covid es de 724 diarias

Según el Ministerio de Salud, el promedio diario de muertes en los últimos 14 días se ubicó este miércoles en 724, con un crecimiento del 10,03 % con respecto al registrado hace dos semanas (658 fallecimientos el 16 de diciembre).

El promedio de contagios en los últimos 14 días, en cambio, se redujo un 4,2 % en dos semanas, desde 43.140 casos el 15 de diciembre hasta 41.330 este miércoles.

Según los datos del Ministerio, con cerca de 6,7 millones de pacientes ya recuperados y dados de alta (88 % del total) y otros 717.544 aún bajo observación médica (9,4 %), la tasa de letalidad de la covid en Brasil se redujo este miércoles al 2,5 % del total de contagiados.

La tasa de incidencia de la enfermedad llegó a 3.626 casos por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad a 92 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

En medio del crecimiento de los contagios y las muertes, diferentes laboratorios anunciaron este miércoles avances en sus proyectos para producir vacunas contra la covid en Brasil.

Dos laboratorios producirán 23 millones de vacunas mensuales

El laboratorio Uniao Química, que tiene la licencia para producir en Brasil la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que cuenta con capacidad para ofrecerle al país 8 millones de dosis mensuales del antídoto a partir de enero próximo.

Este laboratorio solicitó el martes autorización para probar de forma masiva en pacientes en Brasil una vacuna a la que autoridades rusas le atribuyen una eficacia del 91 % y que ya es usada en campañas de vacunación en Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y que tiene licencia para producir en Brasil la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también dijo estar lista para iniciar la producción y ofrecer 15 millones de dosis mensuales.

«Tenemos capacidad para producir 15 millones de dosis mensuales y en enero comenzaremos a recibir los insumos, pero, ante la necesidad de adecuar las plantas, podremos hacer una entrega inicial de un millón de dosis en la primera semana de febrero. En la tercera semana de febrero ya podremos ofrecer 3,5 millones de dosis», afirmó la presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade.

La gobernación del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes así como el más afectado por la pandemia, recibió este miércoles otras 1,6 millones de dosis de la Coronavac, con lo que ya tiene almacenadas 11 millones de dosis de esta vacuna desarrollada por el laboratorio chino SinoVac.

Mire también

La gobernación paulista, que tiene un acuerdo para producir la Coronavac en Brasil, prevé iniciar una campaña de vacunación el 25 de enero próximo, para cuando espera contar con 18 millones de dosis del antídoto.

EFE