¿Qué cantones serán los más afectados por el fenómeno El Niño en Ecuador?

La Secretaria de Gestión de Riesgos identificó 33 cantones de cuatro provincias de la Costa que estarían bajo amenaza ante la llegada del fenómeno de El Niño por el riesgo de inundaciones tras el desbordamiento de ríos. Se estima que un millón y medio de personas resultarían afectadas.

En la provincia de Guayas hay 19 cantones en peligro. Entre ellos, Salitre, Alfredo Baquerizo Moreno y Yaguachi tienen el 97% de territorio susceptible de inundaciones. Otros cantones como Milagro, Daule y Samborondón superan el 80%.

En Manabí están en riesgo cantones como Tosagua, Rocafuerte y Portoviejo. En El Oro están Machala, El Guabo y Pasaje. Y entre los cantones en riesgo en la provincia de Los Ríos están Palenque, Baba, Pueblo Viejo, Babahoyo, Quevedo, Mocache y Vinces.

«Muchos hemos tenido que migrar a otros sectores porque siempre hay deslizamientos de tierra», cuenta Félix Chan, habitante de la ciudadela Bellavista en el centro de Quevedo.

Lea también:

Esta es una ciudad con 240 000 habitantes, de los cuales 32 000 viven en zonas de riesgo. Las parroquias de San Camilo, San Cristóbal, La Venus y Guayacán serían las más afectadas.

De ahí que, en Bellavista, el Muinicipio de Quevedo realiza trabajos de revestimiento de taludes. Buscan reducir la vulnerabilidad de las familias que habitan al inicio de la ladera, ya que sus viviendas están en riesgo.

Lina Lugo, coordinadora de Gestión de Riesgos del Municipio, dijo que coordinan para alquilar una vivienda a las familias mientras se hacen trabajos de mitigación.

En Cruz María, en la parroquia San Camilo se colocarán muros de piedra escollera. Con eso se busca contener la velocidad con la que llega el agua del río. «Va a existir algún tipo de inundación, pero no a los niveles que se han venido acostumbrando», dice Alexis Matute, alcalde de Quevedo.

Tres millones de dólares es el presupuesto para acciones de mitigación en Quevedo, donde las obras terminarían la segunda semana de diciembre. Esto, pese a que la actual administración ha tenido un millón menos en asignaciones, asegura el Alcalde.

Evolución más rápida de lo esperado

El 20 de septiembre, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), informó que la etapa de maduración del fenómeno evoluciona más rápido de lo esperado. En las últimas semanas, las condiciones del océano y de la atmósfera «han continuado su evolución y acoplamiento, lo que indica un fortalecimiento significativo de El Niño«.

El Ciifen también advirtió que las probabilidades de que el fenómeno alcance la categoría fuerte también aumentan. Además, es probable que este coincida con el temporal de las lluvias del país, es decir, que la etapa de maduración se adelante a fines de noviembre.

También en Teleamazonas: