Carlos Luis Tamayo comenta sobre lucha contra corrupción en el IESS

El director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, dio a conocer la labor que ha realizado desde que ingresó al cargo, hace siete meses.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Tamayo afirmó que desde mayo se dedicó a realizar un análisis global de la problemática en la institución.

«Lo inicial eran los procesos de contratación. No había un historial respecto a las compras. No se sabía cuánto se compraba en Quito, Guayaquil, Cuenca», afirmó el funcionario.

En ese sentido, indica que en conjunto con el Consejo Directivo se adoptó una medida administrativa. Esta era «realizar una resolución en la cual todos los directores provinciales debían recoger la información de las unidades médicas respecto a las compras que iban a realizarse», comentó Carlos Luis Tamayo.

Acotó que es una obligación que todas las unidades médicas deban reportar los precios de los contratos previo a iniciar el proceso contractual.

«Llega esta información a la dirección provincial y una comisión tripartita analiza cuánto se compró en los diversos territorios del país». Así, se puede establecer parámetros de costos más altos y bajos y «el rango en el cual se puedan comprar los bienes o servicios», enfatizó.

Esto permite que los procesos que sean declarados como irregulares, sean detenidos y si existen muchas dudas se podrán aplicar sanciones.

YouTube video

Medicinas en hospitales

Carlos Luis Tamayo indicó que en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, están a punto de terminarse las medicinas para ciertas enfermedades catastróficas.

También corren el mismo peligro los insumos médicos de protección, por lo que se realizará una compra por emergencia controlada. Una compra por licitación demora. «La compra será lo más transparente posible; la ciudadanía podrá monitorearla».

De igual manera evaluará a los profesionales que trabajan en el IESS y en dependencias privadas. Se verificará que no incumplan con sus obligaciones en el primer lugar ni estén derivando a los pacientes a sus consultas privadas.

Cynthia Viteri invita a comerciantes a laborar en orden