Caso Nene: ¿Por qué se investiga al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?

En el caso Nene se investiga la presunta comisión del delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. El único detenido y procesado es Francisco Barreiro, hijo de Verónica Abad.

La mañana del jueves 21 de marzo del 2024, en un operativo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, liderado por el fiscal Leonardo Alarcón, se allanaron inmuebles en Quito y Cuenca en el marco de esta investigación.

En esta diligencia se hizo efectiva la orden de detención contra Francisco Barreiro por su presunta participación en el hecho investigado. Y la madrugada de este viernes 22 de marzo se dictó prisión preventiva en su contra mientras dure la instrucción fiscal.

De forma preliminar se conoce que el caso Nene se inició por la denuncia de un funcionario de la Vicepresidenta, Romel P., quien habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por el cargo.

Lea también:

Según su versión, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo (diezmos) que iba a recibir. Para ello, los dos hombres habrían citado, en enero, a la supuesta víctima en un hotel de Quito.

En este lugar le habrían comunicado que su sueldo sería de 3 200 dólares, pero debía entregar 2 000 dólares por el cargo y acordaron que cada mes se entregaría 1 700 dólares a Barreiro de forma personal. Además, el denunciante aseguró que le hicieron firmar una letra de cambio por 30 600 dólares.

La Fiscalía detalló que luego de obtener el cargo ofertado, Romel P. no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega de 3 400 dólares personalmente a Francisco Sebastián B. A., en febrero de 2024.

También en este caso el denunciante involucró a la nuera de la vicepresidenta Verónica Abad. De acuerdo con su versión, en los dos meses que laboró en esta Cartera de Estado como coordinador general de comunicaciones, Romel P., habría cumplido órdenes de Carolina M., esposa del hijo de Abad.

El 15 de marzo de 2024 el denunciante habría acudido a la oficina de Barreiro en Cuenca para solicitarle la letra de cambio que le había hecho firmar a cambio del puesto de trabajo. Según detalla el diario La Hora, en el lugar se encontraba Carolina M., a quien Francisco Barreiro le pidió que salga para luego quemar el documento.

Hasta las 10:00 de este viernes 22 de marzo del 2024, la vicepresidenta Verónica Abad, quien cumple funciones en Tel Aviv como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel, no se ha pronunciado.

Sin embargo, su hijo Francisco Barreiro, tras su detención, aseguró que «todo es político» y que brindará todas las facilidades» pertinentes en la investigación del caso Nene.

También en Teleamazonas: