Polémica por vía Guayaquil – Daular; ¿atravesará bosque protector?

“El proyecto de 27 km se ha segmentado en dos fases. La primera, de 13,5 kilómetros, comienza en la altura de la Espol, atraviesa Cerro Blanco y concluye en una empresa crucial en la Vía a la Costa”. Ese anuncio fue hecho por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en un enlace radial, la mañana de este miércoles 31 de enero de 2024.

El Burgomaestre se refería a la construcción de la nueva autopista que conectará a Guayaquil con el aeropuerto Daular. “La segunda fase culmina cerca del aeropuerto Daular», sostenía más tarde en un resumen en su red social X, donde las críticas por el paso de la vía por Cerro Blanco no se hicieron esperar.

Lea también

Cerro Blanco es una reserva ecológica de 6 078 hectáreas, con un bosque donde se han identificado al menos 240 especies de aves, 54 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles, 25 especies de murciélagos, 700 especies de plantas vasculares…

Andrea González Nader, ambientalista y excandidata a la Vicepresidencia de Ecuador, reaccionó en X con un mensaje para el Alcalde:

No pueden tocar Cerro Blanco. Cerro Blanco y el 507 son Bosque Seco Tropical. Este ecosistema en peligro crítico de extinción según la UICN cuenta con un exhorto del Parlamento Andino para su protección. Hagan su aeropuerto sin destruir más lo poco que nos queda”, dijo González Náder.

Álvarez respondió a la exvicepresidencial en X: “Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro. El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado”.

Sin embargo, en la misma red social, la ambientalista publicó mensajes en los cuales se hacía referencia al paso de la autopista por Cerro Blanco.

Aquiles Álvarez ha asegurado que mantuvo reuniones con las autoridades ambientales. “Guayaquil tiene que avanzar, avanzará sin afectar ninguna zona protegida, no afectaremos nunca al medio ambiente”.

También en Teleamazonas