César Muñoz hace una evaluación de la crisis carcelaria en Ecuador

El investigador de Human Rights Watch para América Latina, César Muñoz, hizo un análisis de la situación de crisis carcelaria en Ecuador.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Muñoz indica que se trata de un problema «muy complejo» para el país.

De igual manera resalta que podría tener repercuciones muy graves para el país. Así mismo, indica que es una tragedia para los familiares de las víctimas mortales.

«Pero también es una muestra de la falta de control del Estado dentro de las prisiones. Eso es tremendamente preocupante. Cuando el Estado no está presente y controlando lo que pasa ahí adentro, las prisiones se convierten en centro de reclutamiento de nuevos miembros de las organizaciones criminales», indica.

Y agrega que se convierten en un «centro de peligro integrado dentro de tramas criminales más extensas».

Es decir, «lo que pasa en las prisiones tiene efecto en la seguridad fuera. Por eso es tan importante que el Estado proporcione seguridad», afirma César Muñoz.

El hacinamiento

Por otra parte, César Muñoz apunta al hacinamiento como una de las razones fundamentales para la crisis carcelaria.

«Cuando hay instalaciones penitenciarias donde el número de agentes penitenciarios es insuficiente porque hay hacinamiento, esos agentes no pueden controlar lo que está ocurriendo», resalta.

Y explica que una persona que ingresa a la cárcel por diferentes delitos, en la prisión se enfrenta a una decisión. «Ingresa a una prisión controlada por grupos criminales. Eso significa que esa persona deberá tomar una decisión: quedarse solo y en peligro o entrar a un grupo criminal que me puede proteger. Esa decisión es terrible, porque cuando salga de prisión va a estar dentro del problema».

También en otras noticias:

Ramiro Narváez sobre la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza  

Pablo Ramírez, director de SNAI, sobre matanza en cárcel de Santo Domingo