Chile supera los 2,9 millones de vacunados contra COVID-19

1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 16 Segundos

Chile superó el lunes los 2,9 millones de personas inmunizadas con la primera dosis para el COVID-19, en su mayoría con la vacuna china CoronaVac, y se acerca a la meta de inmunizar al 80% de los mayores de 65 años, según informes oficiales.

El país sudamericano ha recibido 4,1 millones de vacunas, 316.000 de la estadounidense Pfizer y el resto de la china CoronaVac, informó el ministro de Salud, Enrique Paris. Agregó que la próxima semana llegarán otras 190.000 dosis de Pfizer y cerca de cuatro millones del inmunizante chino.

El plan del gobierno es tener inmunizadas a cinco millones de personas a fines de marzo y al 80% de la población chilena de 19 millones a fines de junio.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que casi el 70% de los 2,4 millones de adultos mayores de 65 años ya fueron vacunados y que en las próximas semanas se alcanzará la meta de inmunizar al 80% de ese grupo etario.

Vacuna

El país sudamericano también tiene acuerdos para comprar vacunas a los laboratorios AstraZeneca/Oxford; Janssen (Johnson/Johnson), Cansino y el acuerdo Covax, lo que permitiría alcanzar las 35 millones de dosis. Además negocia con el Instituto Gamaleya, que produce la Sputnik V, que aún no tiene la aprobación del Instituto de Salud Pública.

Chile compró 10 millones de dosis de la china CoronaVac y negocia adquirir otros 10 millones, precisó París.

Chile, que superó los 800.000 contagiados y 20.000 fallecidos, inició a fines de diciembre la inoculación del personal de salud. El 3 de febrero lanzó la vacunación masiva basada en un calendario descendente que partió con los mayores de 90 años. Luego incluyó a miembros del Poder Legislativo y Judicial. Actualmente está vacunando a quienes tienen 65 años, a los rezagados y a los profesores./AP

Mire también