Tres áreas protegidas permanecerán cerradas de forma temporal por conflicto armado interno

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció el cierre temporal de tres áreas naturales protegidas de Ecuador. Este viernes 12 de enero del 2024 emitió un comunicado para informar su decisión.

Las áreas protegidas son: Manglares-Río Esmeraldas, Pacoche (Manabí) y Puntilla de Santa Elena. El cierre se da en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno que se vive en el país.

Según el Ministerio, los espacios naturales están cerrados «hasta nuevo aviso». En el comunicado difundido por su cuenta de X (antes Twitter) precisó que el objetivo del cierre es «garantizar la seguridad de los turistas y del personal en territorio».

Desde la emisión del Decreto Ejecutivo 111, del 10 de enero de 2024, con el que se declaró como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada, otras seis áreas naturales fueron suspendidas.

Lea también:

El Maate también informó previamente que hasta este domingo 14 de enero del 2024 estarán cerradas las siguientes reservas:

  • Área nacional de recreación Isla Santay-Guayas
  • Reserva de producción de fauna Chimborazo-Chimborazo
  • Refugio de vida silvestre isla Corazón y Fragatas-Manabí
  • Refugio de vida silvestre manglares Río Muisne-Esmeraldas
  • Reserva Galeras San Francisco-Esmeraldas
  • Parque Nacional Sangay

La ola de inseguridad violencia en el país ha causado una evidente afectación al turismo en Ecuador. Por su diversidad de flora y fauna y hermosos paisajes, el país se ha convertido en uno de los destinos favoritos a escala mundial, sin embargo, con los últimos hechos violentos múltiples países han emitido alertas a sus ciudadanos para que tomen precauciones.

De igual manera, los ecuatorianos han decidido permanecer en su domicilios y movilizarse de forma mínima. Por ello, varios locales comerciales y turísticos han decidido suspender los servicios.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1745436943511347357