Cirugías de bajo costo para bebés: ¿cómo ayudar?

En Ecuador, una de las enfermedades comunes en bebés es la craneosinostosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que este es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente.

Esto, dicen los CDC, se da antes de que el cerebro se forme completamente. Por lo que, conforme el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más. El tratamiento para corregir la craneosinostosis consiste en una cirugía, pero en Ecuador suelen ser muy costosas.

Por eso, la Fundación Metrofraternidad apoya a familias de bajos recursos y opera casos de esta enfermedad. Sin embargo, para continuar ayudando a más bebés con esta condición, la Fundación requiere apoyo de la comunidad.

Lea también:

¿Cómo ayudar?

Si desea ayudar a esta Fundación a través de sus donaciones, puede hacerlos de dos maneras. La primera es escribiendo al correo: metrofraternidad@hmetro.med.ec. O la segunda es a través de su sitio web. Los pasos a seguir son:

  1. Ir a www.metrofraternidad.org
  2. Hacer clic en el botón ‘Donar Salud’ que está en la parte superior derecha.
  3. A continuación se le desplegará un formulario:
    • Ingrese la periodicidad de su donación (una vez al mes, una vez al año o por única vez).
    • Seleccione el programa que desea apoyar. (Si le interesa donar para operaciones como la craneosinostosis, escoja la opción ‘Cirugías de Alta Complejidad’).
    • Ingrese el monto a donar. (Si la donación va a ser recurrente, el monto mínimo es de 5 dólares al mes).
  4. Presione el botón ‘Donar’.
  5. A continuación, escriba los datos para su facturación.
  6. Escoja su método de pago. (Puede ser por transferencia o con tarjetas de crédito y débito)
  7. Si eligió la opción de pagar con tarjeta, ingrese los datos de su tarjeta.
  8. Asegúrese de marcar la casilla sobre su consentimiento de los términos y condiciones.
  9. Haga clic en ‘Donar ahora’ y listo.

¿Qué es la craneosinostosis y cómo se detecta?

Cuando un bebé tiene craneosinostosis su cerebro no deja de crecer y entonces se genera una apariencia deforme de la cabeza. Pero más allá del aspecto físico, si la enfermedad no se corrige a tiempo, puede provocar daños severos a nivel cerebral.

El doctor Julio Gordillo, neurocirujano y voluntario de la Fundación Metrofraternidad, dice que “los padres deben estar atentos a cualquier cambio en la forma o apariencia de la cabeza de sus hijos y que acudan al profesional de salud adecuado». Gordillo también asegura que es importante que los niños «tengan los controles mensuales con el pediatra, quien será capaz de identificar a tiempo cualquier alteración y brindar orientación adecuada a los padres».

El tratamiento de la craneosinostosis consiste en una cirugía que corrige la forma de la cabeza y posibilita el crecimiento del cerebro. Un diagnóstico y tratamiento tempranos permiten que el cerebro del bebé tenga el espacio necesario para crecer y desarrollarse sin ningún impacto en su desarrollo regular ni en su futuro.

También en Teleamazonas: