Clínicas privadas quieren ingresar en el ‘Código Plata’

Clínicas privadas exigen custodia policial sin necesidad de una orden judicial cuando atienden a pacientes de alto riesgo identificados en el ‘Código Plata’, un plan que fue desarrollado por el Gobierno para dar seguridad a las unidades de salud en un contexto de violencia.

Esto, tras el suceso ocurrido la madrugada miércoles 11 de enero de 2023 en Guayaquil, donde personas desconocidas abrieron fuego en una casa de salud con el objetivo de asesinar a Carlos Cada, uno de los pacientes de esta casa de salud que fue ingresado días atrás luego de sufrir un atentado cuando circulaba por una avenida en el Puerto Principal.

El subcomandante de Policía, Fabary Montalvo, sostuvo que sí hubo uniformados en el lugar, pero que se encontraban realizando rondas. “Existía presencia policial en la parte exterior, en un patrullaje permanente que precautelaban la integridad del individuo”, manifestó.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que los dispositivos de seguridad se coordinan entre clínicas, hospitales y la Policía, tras una evaluación de riesgos.

Diego Vallejo, director de Gestión de Riesgos del Ministerio, manifestó que a más de las disposiciones judiciales, el ‘Código Plata’ señala que para que una persona reciba custodia policial debe estar de acuerdo con ella.

“Es complicado. Es una decisión también del paciente pues él tiene derecho a ser atendido de la forma que él considera”, agregó el funcionario.

Además, dijo que la finalidad del código de manejo especial de víctimas de ataques armados es garantizar la seguridad de su entorno, es decir de otros pacientes y del personal médico.

El nivel de resguardo, número de efectivos, espacio en el que se ubicarán los uniformados, según Vallejo, debe ser coordinado entre la Policía y la casa de salud solicitante tras una evaluación.

Lee también:

¿Quién es el blanco del atentado en hospital de Guayaquil?