¿Quién es el blanco del atentado en hospital de Guayaquil?

El hombre que fue blanco del atentado en un hospital de Guayaquil sería parte de una banda delictiva. El viernes 6 de enero del 2023 intentaron asesinarlo cuando circulaba por la avenida Miguel H. Alcívar, en el norte de la ciudad. Con fusiles, le propinaron 50 tiros y sobrevivió, junto a su pareja sentimental, por el blindaje del vehículo en el que se transportaban.

Al no cumplir su objetivo, desde el viernes la banda contraria lo buscaba para quitarle la vida de forma definitiva. Intentaron hacerlo en la madrugada del miércoles 11, al ingresar al hospital en donde estaba internado, pero fallaron.

El hombre que ha sido blanco de estos ataques armado se identifica como Carlos Omar Cada Asencio y tiene cinco procesos judiciales, de acuerdo con el sistema de la Función Judicial. Los dos primeros, del 2017, fueron por extorsión y tráfico ilícito de sustancias. Además están dos casos de abuso de confianza, en el 2020 y uno de muerte culposa en el mismo año. También tuvo dos investigaciones en 2021 y 2022, que luego fueron archivadas.

Según información proporcionada por la Policía, Cada sería el máximo financista de la banda Los Tiguerones. Quien lo quiere ver muerto y ha hecho de todo para que lo aniquilen sería el financista de la banda de Los Lobos, grupo contrario, que busca mantener el liderato en todos los delitos.

También en Teleamazonas:

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

Allanaron su vivienda

A Carlos Cada, en octubre del año pasado le allanaron su casa, ubicada en la vía a Samborondón. En ese lugar, la Policía confiscó 17 teléfonos celulares. Con la investigación de los móviles, las autoridades lograron determinar que era el aliado de los Tiguerones. La incursión se ejecutó porque era investigado por la muerte de una marino, pero ese día, él no se encontraba en la vivienda.

El día del primer atentado que sufrió, el hombre se transportaba en un carro blindado. De acuerdo con expertos, esa marca y modelo se cotiza en unos USD 180 000. El blindaje podría costar de USD 20 000 a más de 50 000, según el tipo de materiales que lo compongan y qué tan resistentes sean a los proyectiles.

El primer ataque

Tras el suceso, quienes dispararon huyeron. Al girar para tomar la avenida de Las Américas atropellaron a una persona. Y durante una persecución, la Policía detuvo a dos de los tres hombres que se movilizaban en una camioneta blanca. Encontraron cuatro fusiles, chalecos y otras evidencias.

Fausto Miño, de la Policía Nacional, dijo que la mujer que se encontraba en el vehículo fue la que reconoció a uno de los aprehendidos. Ellos son investigados por el delito de asesinato en grado de tentativa y se les dictaminó prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos. Miño dijo que uno de ellos tiene antecedentes.

Ese día, un vendedor de carros que se encontraba cerca fue alcanzado por las balas perdidas. Lamentablemente falleció, víctima colateral del ataque.

Lee también: