CNE no puede disponer impresión de papeletas para parlamentarios andinos

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 48 Segundos

El movimiento Justicia Social no inscribió la lista de parlamentarios andinos en el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la organización política todavía tiene plazo hasta este sábado para presentar recursos.

El CNE aún no puede disponer la impresión de papeletas para parlamentarios andinos, pese a que la organización política por la cual hubo demoras no inscribió candidatos.

El organismo electoral resolvió, el 21 de enero, otorgar un día para que Justicia Social inscriba nuevamente a los postulantes a parlamentarios andinos. No obstante, cuando lo hagan, el organismo electoral nuevamente debe verificar si los candidatos inscritos cumplen todos los requisitos legales.

Esta situación preocupa a expertos en el tema. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral y miembro del colectivo Voces, Carlos Aguinaga, señala que «a pocas semanas alterar cronograma, plazos y procedimiemtos es una barbaridad jurídica».

El material electoral debía enviarse al exterior el 18 de enero. Sin embargo, la impresión de papeletas para presidentes reinició; y para parlamentarios andinos no puede empezar sin la certificación de que no haya más recursos en el TCE.

Justicia social, aunque no inscribió a los postulantes a parlamentarios andinos todavía tiene plazo hasta este sábado para presentar recursos impugnando la resolución del pleno del CNE.

A pesar de esta situación, el CNE intenta avanzar en otros temas. Este domingo será el segundo simulacro. A partir del simulacro quedan 14 días para las elecciones y una fuerte posibilidad que el Parlamento Andino se escoja en segunda vuelta.

CNE no puede disponer impresión de papeletas para parlamentarios andinos, los detalles en el siguiente video: