Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza oficialmente este martes sin señal alguna de ciclón en el horizonte. La cuenta ya inicia con Ana, una tormenta adelantada que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, recordó el inicio de la temporada en un boletín en el que destaca que «no se espera desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 5 días».

Esa es la mejor noticia para arrancar una temporada que se prevé por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de 2020. En medio de la pandemia de covid-19 tuvo en jaque a las islas del Caribe, las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los países de Centroamérica fueron especialmente castigados por los huracanes en 2020, al igual que estados en el Golfo de México, en EE.UU.

Medios especializados cifran en al menos 442 las muertes causadas por las tormentas y huracanes (14) de 2020. Además, más de 51.000 millones de dólares en daños.

Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre. Siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

El pronóstico de la compañía meteorológica privada AccuWeather para la temporada 2021 en el Atlántico es de 16 a 20 tormentas con nombre, incluyendo entre siete y diez huracanes y de estos, entre tres y cinco con categoría 3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson.

Los nombres escogidos este año por la Organización Meteorológica Mundial son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda y, según el pronóstico de AccuWeather, puede ser que se usen casi todos (20 de 21, según el promedio más alto).