Comisión de Enmiendas se opone a la transformación del legislativo

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 32 Segundos

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea se opone a la transformación del legislativo en bicameral, tal como lo propone el Comité por la Institucionalización Democrática.

Esa mesa legislativa aprobó el informe para segundo debate solo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la autonomía de la Fiscalía.

La propuesta inicial del Comité por la Institucionalización Democrática, con respaldo ciudadano en firmas, es que desaparezca el Cpccs, que la Fiscalía sea independiente y que la Asamblea se transforme en bicameral. Sin embargo, esta última enmienda no es acogida por los asambleístas.

Según los asambleístas, esta enmienda resta representación a las provincias pequeñas. Además, según la comisión no es conveniente tratar este tema en medio de una campaña electoral.

El representante del Comité por la Institucionalización Democrática, Pablo Dávila, dijo que esta decisión va más allá de las competencias de la comisión.

«Vamos a llegar a todas las instancias legales pertinentes para defender la integralidad de la propuestas (…) La comisión no solamente está limitando el derecho a las personas de ir a votar sino que está limitando el derecho de sus propios colegas para decidir», indicó Dávila.

Según la asambleísta Andrade, el informe aprobado en la Comisión de Enmiendas se tratará por el pleno de Asamblea Nacional a mediados de diciembre.

Más detalles sobre la transformación del legislativo en el siguiente video: