¿Cómo motivar a los teletrabajadores en Navidad en tiempos de pandemia?

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que la mayoría de empresas apliquen la metodología del teletrabajo para sus operaciones, lo que sin dudas ha traído una serie de cambios en el ámbito laboral.

Así por ejemplo, las iniciativas y proyectos destinados a incrementar el sentido de pertenencia y el compromiso del empleado con la compañía, han tenido que reinventarse de alguna manera, pasando al escenario virtual.

A continuación el experto, Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco, detalla algunas pautas con el objetivo de motivar a los colaboradores en estas épocas navideñas y de fin de año.

Sobre la importancia de mantener las celebraciones navideñas

Los festejos navideños y por fin de año son una oportunidad para que los colaboradores de una empresa se conozcan y se relacionen.

Esto, sin dudas, influye directamente en el clima y ambiente laboral dentro de la compañía. “Así como las empresas transformaron sus procesos de lo tradicional a lo digital, de la misma manera deben ‘virtualizar’ este tipo de homenajes que contribuyen para que el empleado no pierda la cercanía con la compañía. Esto ayuda a atraer y retener el talento”, asegura Lima.

Actualmente, los colaboradores valoran aún más los acercamientos y detalles que las empresas tienen con ellos debido al teletrabajo.

Esto hace que se genere una especie de compromiso con el empleador que demuestra preocupación por aspectos personales, de apoyo y comunicación constante, lo que garantiza al colaborador una excelente experiencia dentro de la empresa.

Según el experto es necesario que las empresas creen una estrategia permanente de atracción y fidelización de colaboradores, que propicien una cultura y ambiente de trabajo donde los empleados se sientan a gusto.

Según Lima, “trabajar con empleados motivados y comprometidos permite ver resultados en cuanto a productividad, un factor importante para las compañías”.

Es muy relevante que las compañías involucren a todas sus áreas en las actividades que planean realizar con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Así se garantizará que todos tengan el mismo nivel de satisfacción y compromiso con la compañía, y que no se sientan excluidos.

Realizar este tipo de festejos genera en los empleados una sensación de tranquilidad y motivación, lo que propicia un buen clima laboral.

“Hoy en día, las empresas mejor puntuadas en cultura y ambiente de trabajo son las que se preocupan por el bienestar integral de su recurso humano. Generar estos espacios, así sean virtuales, en épocas festivas es una gran alternativa”, asegura Lima.

En esta temporada, era muy común que las empresas entregaran a sus colaboradores algún tipo de beneficio como bonos, canastas navideñas, fundas de caramelos, juguetes para sus hijos, pavos, etc.

En principio, esos beneficios se deberían mantener. No obstante, si debido a la crisis la empresa no puede hacerlo, es importante hablar directamente con los empleados, exponer la situación y recalcar que, una vez que termine la emergencia sanitaria y la economía se vaya recuperando, estos incentivos se retomarán.

Sobre algunas ideas para la implementación de festejos navideños virtuales

La Navidad es la oportunidad ideal para que el líder de la compañía lleve un mensaje positivo a sus colaboradores, reconociendo su compromiso y su desempeño, sobretodo este año en el que los empleados han tenido que adaptarse a una serie de retos en el ámbito laboral.

Para ello, se puede organizar una reunión virtual en la que participen todos los empleados.

De ser posible, para esta celebración remota, la empresa puede hacer llegar a sus colaboradores un detalle especial como un vino o unos bocaditos para compartir durante la reunión.

Una forma original de celebrar a los colaboradores en esta temporada puede ser a través de un monólogo o una obra de teatro virtual en la que pueda participar tanto el empleado como su familia.

Iniciativas como estas permiten brindar al colaborador un momento de sana distracción, al tiempo de cuidar su salud emocional y bienestar general.  

Finalmente, y en el mismo sentido de la virtualidad, un lindo detalle puede ser una tarjeta digital animada y personalizada.

Aunque su valor monetario puede ser relativo, esta es una manera que empresas de todo el mundo han encontrado para llegar a su fuerza de trabajo con un detalle en estas fiestas.