Contraloría confirma glosas en contratos para frenar la erosión del río Coca

La Contraloría General del Estado confirmó glosas en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). En un comunicado, la institución dijo que encontró irregularidades en el contrato para la construcción de obras que mitiguen la erosión regresiva del río Coca.

Según la Contraloría, en total son tres glosas que suman 346 372 dólares. Estas corresponden a responsabilidades civiles para la contratista de la obra y dos funcionarios de la Celec.

Un informe de Contraloría concluye que funcionarios de la Cosporación “no advirtieron ni sancionaron los incumplimientos del contrato”. Las falencias, dice la institución, provocaron “que la estructura no cumpla su función” de mitigar la erosión regresiva del río Coca.

Los presuntos involucrados tienen derecho a interponer un recurso de revisión en una sede administrativa ante la Contraloría General del Estado.

La primera glosa

La Contraloría anunció que la primera glosa es por 278 320 dólares. Según el informe de la institución, se determinó que la constructora no cumplió las especificaciones técnicas en cuanto a las características de la estructura en el lecho del río.

Lea también:

El proyecto se ejecutó con 11 contenedores metálicos, dispuestos transversalmente, en lugar de que toda la estructura esté alineada en forma perpendicular al flujo de las aguas para proteger la orilla del efecto erosivo.

La contratista, dijo Contraloría, alteró el trazado del dique y eso afectó la resistencia de la estructura, su estabilidad y no garantizó la mitigación del avance erosivo de la cuenca. Con eso se incumplió el propósito para el cual se contrató la obra, sostiene el ente.

Segunda glosa

La Contraloría confirmó otra responsabilidad civil por 48 706 dólares. Esta glosa se impuso a funcionarios de la Celec porque no se impusieron multas al contratista cuando empleó personal que no pudo probar la experiencia necesaria para la construcción del dique.

El administrador del contrato y el fiscalizador tampoco verificaron el cumplimiento de los términos del contrato respecto al uso de equipos y maquinaria, confirmó la Contraloría.

La tercera glosa

Finalmente, la Contraloría impuso una tercera glosa por 19 346 dólares. Esta fue por el pago “sin sustento por el uso de maquinaria durante 25 días”. La institución explicó que sus auditores compararon los registros de uso diario con la planilla presentada por el contratista. Eso les permitió concluir que los equipos no fueron utilizados en esos días.

También en Teleamazonas: