Contraloría identifica pérdidas económicas en la Epmaps

La Contraloría General del Estado informó este jueves 16 de marzo de 2023, que tras una auditoria realizada a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps), se identificó incumplimientos contractuales que originaron pérdidas económicas para el ente público.

Según el comunicado, el órgano de control glosó, por casi un millón de dólares, a funcionarios que no impusieron multas a los contratistas de los proyectos para el manejo y protección de quebradas y para
la dotación de agua potable y alcantarillado, en Quito.

En el documento la Contraloría señala que presentó dos informes, los cuales corresponderían al análisis de las operaciones efectuadas entre 2016 y 2020 en la Empaps. Las pérdidas se habrían generado por la falta de aplicación de las sanciones a los contratistas que no incorporaron el personal técnico mínimo en las obras.

Lea también:

«En los contratos para la construcción de los interceptores de la quebrada Caupicho y del sistema
de agua potable y alcantarillado del Mercado Mayorista se estableció la necesidad de contar con
dos ingenieros civiles, que asuman las funciones de superintendentes y residentes de las obras, pero
las constructoras no emplearon el número de profesionales acordado», precisa el escrito.

Por ende las afectaciones económicas a la empresa pública corresponderían al valor de las multas no cobradas por los 233 y 240 días que los profesionales no participaron en dichas obras. Dicho incumplimiento se habría determinado luego de analizar los pagos efectuados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los certificados emitidos por las contratistas, los libros de obra y las planillas de pago.

Epmaps se pronuncia

Tras la presentación de los informes de la Contraloría, la Epmaps hizo público un comunicado en el que aseguró que dicha información no corresponden a la presente administración.

«En la actual gestión todas las contrataciones de la Epmaps se realizan al amparo de las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; su Reglamento General y la Codificación de Resoluciones del SERCOP, mediante procedimientos transparentes y competitivos que cumplen los principios que establece la Ley», escribió la empresa pública.

También en Teleamazonas: